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CKEditor potente editor de texto que permite añadir barras de herramientas.

CKEditor es un editor de texto HTML/ WYSIWYG de código abierto que provee a la web del poder de las aplicaciones de escritorio al estilo de editores como Microsoft Word, sin la necesidad de instalar ningún componente en la computadora del cliente.

El editor de texto que se le incorporado al gestor de contenidos del portal de la UCA es el FCKeditor el cual proporciona muchas de las potentes funcionalidades de editores de texto tradicionales, y no requiere ningún tipo de instalación en el ordenador del usuario.

CKEditor

Características.

    Generación de código XHTML 1.0
    Soporte CSS
    Incorporar formularios
    Formateo de Fuente
    Cortar, copiar, pegar
    Inserción de imágenes
    Creación de tablas
    Menús contextuales con botón derecho
    Entre otras características

Nos permite mezclar en un documento textos, imágenes, tablas, etc., y mostrar en pantalla una imagen exacta de cómo quedaría impreso dicho documento. Esto es lo que se llama una aplicación WYSIWYG (What You See Is What You Get). Las aplicaciones WYSIWYG son muy fáciles de aprender y de utilizar. Debido a que los efectos de cada comando o acción pueden ser inmediatamente observados en la pantalla, los errores se detectan de inmediato y se pueden eliminar con una simple acción. Es también muy fácil realizar pruebas hasta conseguir el efecto deseado en el documento que se está preparando.

Los resultados de cualquier acción o comando son inmediatamente visibles en la pantalla. En caso de error puede utilizarse el botón Deshacer , que elimina el efecto de la última operación realizada. También pueden utilizarse el botón Rehacer que permite repetir la última acción realizada. Si ha trabajado con procesadores de texto tradicionales se encontrará enseguida familiarizado con este nuevo editor.

2. LA BARRA DE HERRAMIENTAS DE FCKEDITOR

A continuación se presentan la barra de herramientas del editor, en las que se disponen los iconos o botones con los que se pueden hacer las operaciones más frecuentes e importantes.

Colocando la flecha del cursor sobre los botones de la barra de herramientas, el nombre de cada botón (lo que hace) aparece en un recuadro, sin necesidad de pulsar ningún botón del ratón.

3. DISTINTAS FORMAS DE VISUALIZAR EL TEXTO

Fckeditor facilita la elaboración de textos para la web y nos evita tener que escribir el código HTML. Si tiene conocimientos de HTML puede ir directamente al código HTML y aplicar correcciones o añadir alguna función especial.
El lenguaje HTML se compone de elementos, cada uno de los cuales realiza una determinada función en el documento (títulos de distintos niveles, párrafos, figuras, etc.). Cada elemento contiene una marca o tag que define el tipo de elemento que es.   Estos códigos de texto, conocidos como marcas HTML o tags, los inserta Fckeditor automáticamente cuando interactuamos con él, evitandonos de este modo el tener que conocer el lenguaje HTML para crear documentos para la web.
Pulsando sobre el botón Fuente HTML puede seleccionar si desea presentar el texto en lenguaje HTML y realizar modificaciones sobre el mismo  o bien emplear el editor en modo WYSIWYG (What You See Is What You Get – Lo Que Ves Es Lo Que Obtienes) y dejar que sea el propio Fckeditor quien genere el código HTML.

4. DAR FORMATO AL TEXTO
4.1 CORTAR, COPIAR Y PEGAR TEXTO

Estrechamente relacionado con la selección de texto está el copiar y/o trasladar texto de una parte a otra del documento. Quizás éstas sean unas de las operaciones más frecuentes cuando se redacta, corrige o modifica un documento sobre la pantalla. Si seleccionamos con el ratón un texto de la ventana del editor editor se activan los comandos Cortar o Copiar (bien con los botones de la barra de herramientas, bien con las combinaciones de teclas +x para cortar  ó +c) para copiar , el texto correspondiente se introduce en una zona especial de la memoria llamada Portapapeles. Luego, al activar el comando Pegar (con el botón de la barra de herramientas o con las teclas +v) pegar, el texto seleccionado y almacenado en el Clipboard se introduce en la posición donde está el cursor.
Esta introducción o pegado del texto puede hacerse tantas veces como se quiera, pues el texto no desaparece del Portapapeles hasta que no se borra explícitamente o hasta que no es sustituido por otro texto.
La diferencia entre los comandos Cortar y Copiar estriba en el hecho de que Cortar elimina el texto seleccionado de su posición original, mientras que Copiar lo respeta. Así pues, Cortar sirve para trasladar o mover texto, mientras que Copiar sirve para copiarlo y duplicarlo.
Se puede mover o copiar más fácilmente pequeñas cantidades de texto (unas pocas palabras, una frase, un párrafo corto, etc.), utilizando solamente el ratón. Para ello se selecciona el texto y luego se arrastra la selección (haciendo un sólo clic sobre el fragmento seleccionado y cambiándolo de posición, sin soltar el botón del ratón) hasta el lugar de destino.
Para la acción de Pegar, Fckeditor ofrece tres posibilidades:

  • Pegar : pega el texto contenido en el Clipboard.
  • Pegar como texto plano : pega el texto guardado en el Clipboard sin formato, como texto plano.
  • Pegar desde Word : pega el texto copiado desde Microsoft Word respetando el formato del texto original.
4.2 FORMATO DE LA FUENTE

Fckeditor, como cualquier otro editor de textos, le permite dar ciertas características a la fuente de su texto como puede ser el color, colocar texto en cursiva, negrita, subrayado, etc.
Concretamente, las operaciones que permite el editor son las siguientes:

  • Color de texto : pulsando este botón podrá seleccionar el color que tendrá la fuente del texto.
  • Color de fondo : con este botón puede seleccionar el color del fondo del texto.
  • Negrita : para aplicar el formato de negrita.
  • Cursiva : para aplicar el formato de cursiva.
  • Subrayado : para aplicar el formato de subrayado.
  • Tachado : para aplicar el formato de tachado.
  • Subíndice : para aplicar el formato de subíndice.
  • Superíndice : para aplicar el formato de superíndice.

Existen otros dos botones en la barra de herramientas que pueden servirle de gran utilidad. El primero de ellos, Seleccionar Todo , le permite seleccionar todo el texto de su documento y el segundo, Eliminar Formato , eliminar el formato de la fuente del texto seleccionado.

4.3 FORMATOS DE PÁRRAFOS

El formateado de párrafos puede realizarse, como el resto de las operaciones, a través de los botones de la barra de herramientas.
Para aprender a utilizar los formatos, es conveniente perder el miedo a utilizar las distintas opciones y a hacer pruebas con ellas. En caso de error, se puede deshacer la última operación que realizada con el botón Deshacer que permite deshacer varias operaciones anteriores y no sólo la última.
Asimismo, puede seleccionar en la parte inferior de la barra de herramientas, las siguientes opciones de formato de párrafo:

  • Estilo y Formato: los estilos son una de las capacidades más importantes de un procesador de textos. Gracias a ellos es relativamente fácil dar formato a un documento, y más fácil aún modificar ese formato. Los estilos son conjuntos de características de formato que se aplican a determinados párrafos. Cada estilo tiene un nombre bien determinado.
  • Tamaño: seleccione el tamaño de la fuente del texto.
4.3.1 Alineación de párrafos

Se pueden seleccionar fácilmente diferentes tipos de alineación del texto del párrafo desde la botonera de la barra de herramientas: 

  • Alinear a Izquierda: Alinea el texto en el margen izquierdo, quedando el margen derecho de modo irregular.
  • Centrar: Se dispone el texto centrado entre los márgenes izquierdo y derecho
  • Alinear a Derecha: El texto queda alineado sólo por la derecha.
  • Justificado: Se alinea el texto tanto por el margen izquierdo como por el derecho
4.3.2 Sangrado de párrafos

El sangrado de párrafos permite que la primera y/o todas las líneas de un párrafo comiencen a una determinada distancia del margen izquierdo. El sangrado puede depender de las posiciones de los tabuladores, o establecerse independientemente de éstos.
Para sangrar un párrafo debe situar el cursor en el lugar donde se quiera establecer el sangrado y seguir uno de los siguientes procedimientos:

  • Aumentar sangría : Aumentará hasta la primera tabulación que encuentre.
  • Disminuir sangría : Realiza el efecto contrario al anterior.
5. VÍNCULOS Y REFERENCIAS

Una referencia cruzada remite al lector a información situada en otra parte del documento, como por ejemplo cuando se cita en un párrafo una figura, una tabla o un apartado con su número correspondiente.
Se tiene la opción de incluir una gran variedad de información en las referencias cruzadas. Si el contenido o posición de la información se modifica, se actualiza automáticamente la referencia cruzada para que refleje el cambio. Para agregar una referencia cruzada, sólo tiene que pulsar el icono Referencia   e introducir un nombre para referenciar el texto adjunto.
Posteriormente, si quiere vincular otra parte del texto a esta referencia, deberá Agregar/Editar Vínculo , seleccionar el tipo de vínculo como una Referencia a esta página y escoger de la lista el nombre de la referencia que escogió en el paso anterior.
Como puede comprobar en el cuadro de diálogo que aparece, puede crear vínculos tanto a referencias dentro del texto, como a una URL o correo electrónico, sólo debe seleccionar el tipo de vínculo y completar el resto de campos necesarios.
Para eliminar un vínculo creado, deberá seleccionar el texto que posee un vínculo asociado y pulsar el botón de Eliminar Vínculo .

6. TABLAS

Las tablas son muy fáciles de utilizar. En la barra de herramientas hay un botón que permite insertar tablas en el texto. Para insertar una tabla en el texto basta con colocar el cursor en el lugar en el que deba ser insertada, y hacer click en el botón Insertar Tabla . A continuación se abrirá un cuadro de diálogo donde podrá determinar el número de filas y columnas que se desea tenga la tabla, además de otros parámetros como la altura y anchura, el tamaño de los bordes, el título, etc. Además, haciendo click con el botón secundario del ratón sobre una tabla, puede en todo momento añadir y/o suprimir filas y columnas, o también combinarlas.
Dentro de cada celda de una tabla se aplican los mismos criterios de formato que afectan a los caracteres y a los párrafos.

7. BÚSQUEDA Y SUSTITUCIÓN DE TEXTO

Éstas son también capacidades de Fckeditor que pueden resultar de utilidad. El botón Buscar   permite encontrar un determinado texto en el documento. Puede seleccionar si atender o no a que las letras sean mayúsculas o minúsculas.

El botón Reemplazar   está también en la barran de herramientas, con la diferencia de que permite opcionalmente sustituir el texto encontrado por un texto alternativo. Este comando permite reemplazar las cadenas de texto una a una o realizar todas las sustituciones directamente, seleccionando Reemplazar o Reemplazar Todo, respectivamente. Existen opciones para considerar diferentes o no las letras mayúsculas y minúsculas, así como para considerar sólo palabras completas o también partes de una palabra.

8. INSERTAR IMAGEN

Con Fckeditor puede también insertar una imagen en el texto, pero no trabaja realmente con los ficheros de imagen, sino con su URL. Esto significa que si desea insertar una imagen que está alojada en una página web, por ejemplo, podrá hacerlo insertando la ruta de la imagen. También puede insertar imágenes alojadas en su propio ordenador. Para ello, el fichero correspondiente debe subirse previamente a una carpeta de imágenes dentro de su cuenta de usuario.
Para insertar la imagen deberá pulsar en el icono Insertar Imagen y luego, en el cuadro de diálogo que le aparecerá, pulsar en Ver Servidor. A continuación podrá seleccionar un fichero de imagen de su cuenta de usuario. Para insertar un fichero de su ordenador, deberá elegir una carpeta filtrada de imágenes, pulsar el botón Examinar, seleccionar el fichero deseado, pulsar el botón Upload para subir el fichero a su cuenta de usuario y por último, hacer click en el nombre del archivo creado en su cuenta. En el mismo cuadro de diálogo, también podrá ajustar ciertos parámetros como la altura y la anchura final de la imagen.

9. OTRAS FUNCIONALIDADES DE FCKEDITOR

Finalmente, para completar esta introducción al Fckeditor tenemos que hacer referencia a 4 botones de la barra de herramientas cuyo cometido aún no hemos comentado:

  • Insertar Línea Horizontal : pulsando este botón puede introducir una línea horizontal separadora en el texto.
  • Insertar Caracter Especial : seleccione esta opción si desea introducir un carácter especial en el texto. Para ello, sólo debe hacer click sobre el símbolo que desea insertar y éste aparecerá automáticamente en la posición del cursor.
  • Insertar Emoticons : de modo parecido a la opción anterior, puede insertar un emoticono en la posición actual del cursor haciendo click sobre aquél en el cuadro de diálogo que aparecerá al pulsar el botón correspondiente de la barra de herramientas.
  • Teclado universal : Si desea insertar un texto con caracteres de otro alfabeto como árabe, búlgaro o croata puede hacerlo fácilmente utilizando el teclado que aparecerá en pantalla cuando pulse el botón correspondiente en la barra de herramientas. Pulse Ok cuando termine y el texto aparecerá en la posición del cursor.

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Ubuntu para tablets ya es una realidad.

Lo que nunciábamos como una posibilidad hoy se ha cumplido y Canonical ha desvelado una versión de Ubuntu enfocada a tablets, tanto de mediano tamaño como las de gran tamaño.

Respecto a la duda que surgía en cuanto si íbamos a poder probar la distribución en la misma fecha  se confirma efectivamente que ambas distribuciones saldrán conjuntamente y podrán descargarse las imágenes para Nexus 7 y Nexus 10.
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Si bien los primeros afortunados serán los poseedores de una Nexus (tanto tablet como smartphone) no significa que Ubuntu para tablets solo se encasille en las 7 y 10 pulgadas, puesto que Canonical ha anunciado que la distribución está específicamente diseñada para cubrir los rangos de 6 a 20 pulgadas, lo cual nos dice mucho del amplio mercado que puede acaparar en un futuro cercano.

Respecto al lanzamiento de tablets oficiales con Ubuntu en sus entrañas tendremos que esperar un poco más en comparación con la disponibilidad de samartphones. Estos últimos harán su aparición en octubre de este mismo año, mientras que el lanzamiento de tablets se prevé para la primera mitad de 2014.


Con este anuncio Canonical sienta las bases de un sistema unificado, puesto que con la versión 14.04 podremos ver una homogeneidad estructural, pudiendo correr las mismas aplicaciones tanto en un sistema de escritorio, un smartphone o una tablet y compartir usuarios y configuraciones de manera simplificada. Una gran ventaja en comparación con sus competidores directos: Windows 8, iOS y Android, cuya fragmentación es una de sus principales contras.

En el apartado gráfico, la interfaz, al igual que en Ubuntu Phone, hace un uso intensivo de los gestos, también desde los bordes como habíamos visto.  El mismo HUD que también está en la versión de escritorio de Ubuntu tiene presencia en Ubuntu para tabletas.
Podemos utilizarlo para acceder a los comandos de las aplicaciones, e incluso utilizarlo como un asistente personal con voz. El sistema tiene una cierta integración con servicios sociales como Twitter o Facebook. En definitiva esta versión es una adaptación para pantallas más amplias.

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Prueba Ubuntu Phone OS en tu Android.

Desde El Android Libre nos hacemos eco de una noticia interesante para los poseedores de un telefono Android:

“Hemos hablado largo y tendido de Ubuntu en este blog. Sobre todo porque desde el pasado Mobile World Congress se venía desarrollando a gran escala lo que sería un dualboot de Android y Ubuntu. Algo que a muchos nos atrajo por la posibilidad de unir dos sistemas operativos en un solo smartphone. El poder llevar tu teléfono a todas partes con Android y, al llegar a casa enchufarlo en un dock y con sólo una pantalla disfrutar de Ubuntu es una opción muy atractiva. Y es por ello que hemos seguido tanto como hemos podido el desarrollo de Ubuntu by Canonical, hasta el punto de ver al detalle Ubuntu Phone en acción. Un sistema operativo de Ubuntu para móviles que aún sigue dando mucho que hablar.”

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A todos nos encantaría probarlo en nuestros dispositivos, pero claro, no queremos dejar Android de lado. Es por éso que algunos usuarios de XDA pensaron un poco y se pusieron manos a la obra para desarrollar lo que hoy traigo: una aplicación que nos permitirá probar un poco del sabor de Ubuntu Phone sin salir de Android. Ubuntu Phone Experience nos provee de las herramientas necesarias para transformar nuestra interfaz androide en una que imite al detalle el aspecto de Ubuntu Phone OS.

Pero no sólo nos cambia el aspecto visual, sino que nos permite interactuar con la famosa barra lateral. Esta sirve tanto para ver las aplicaciones recientes como para albergar las aplicaciones que nosotros emplacemos ahí. El launcher nos permite, también, cambiar la opacidad de la barra. Además de dejarnos hacer algunas cosillas que los demás launchers también permiten.

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Existen dos versiones. La versión de pago incorpora más características, como la posibilidad de poner un límite ilimitado de aplicaciones en la barra lateral. Pero si queremos probar la experiencia Ubuntu Phone, la gratuita nos sirve perfectamente. Aunque tenemos que tener en cuenta que es una versión inicial y contiene algunos fallos. Es totalmente funcional a partir de Android 1.6.

La versión gratuita se puede descargar desde este enlace. Y aunque estuvo en Google Play,fue eliminada por un motivo que no se ha desvelado. Aunque creemos que tiene que ver con que en el nombre de la aplicación figure la palabra Ubuntu.

Continuan las polemicas, según DistroRank Ubuntu sigue siendo la distro más usada

Ya saben que las estadísticas sobre el uso de GNU/Linux hay que tomarlas todas con pinzas, y no hay mejor ejemplo de ello que las cifras que ofrece DistroWatch, un sitio que ordena a las principales distros en función a las búsquedas en sus misma página.

Sin querer restarle su valor a DistroWatch, sus estadísticas sirven como curiosidad puntual, nada más. Y aquí entre en juego DistroRank.

Según nos descubren en Ostatic, hace poco que ha nacido un nuevo sitio que pretende especializarse en la medición del uso de distribuciones GNU/Linux, DistroRank, que cada semana presenta los resultados de sus pesquisas tanto para GNU/Linux como para BSD. ¿Que cómo lo hacen? Según explican (método incluido), los factores que entran en el cálculo son:
Número de resultados en los principales motores de búsquedaubuntu-Tux
  • Número de noticias publicadas sobre la distro
  • Porcentaje de servidores que indican están funcionando con la distro
  • Porcentaje de usuarios de escritorio que informan están utilizando la distro
¿Y cómo se consigue el último porcentaje, tal vez el más importante? Mediante una encuesta abierta en la que puedes dejar constancia del tipo de usuario que eres (hogar, trabajo o los dos), la distribución que usas y de manera adicional si así lo quieres, un comentario.

Con todos esos datos, cada poco se actualiza la lista, que en realidad no es una sino dos, la que incluye exclusivamente los votos de los visitantes y la que hace la media con todos los datos (esta última es la considerada como más fiable).

Ahora os apetecerá ver los últimos resultados. Comenzamos con el ranking de los usuarios (publicado ayer).
Ubuntu: 20.2%
Mint: 6.67%
RHEL: 0.74%
Arch: 7.41%
Debian: 10.2%
Fedora: 3.07%
Gentoo: 7.73%
PCLinuxOS: 1.27%
Puppy: 0.10%
DSL: 0%
Frugalware: 1.16%
Slackware: 28.1%
CentOS: 1.80%
openSUSE: 4.76%
Crunchbang: 1.05%
SLAX: 0.10%
Knoppix: 0%
Mageia: 0.42%
SnowLinux: 0.31%
Zorin: 0.10%
Linux Other: 4.34%
Linux Usage – Nowhere: 0%
Linux Usage – Home: 63.0%
Linux Usage – Business: 7.09%
Linux Usage – Both: 29.4%
FreeBSD: 52.6%
OpenBSD: 23.4%
NetBSD: 4.68%
DragonflyBSD: 6.25%
PC-BSD: 10.9%
BSD Other: 1.56%
BSD Usage – Nowhere: 0%
BSD Usage – Home: 57.8%
BSD Usage – Business: 15.6%
BSD Usage – Both: 26.5%
Y terminamos con el ranking oficial (publicado el día 21; el sistema de puntuación es diferente):
Linux Rankings (Score):
Ubuntu (1.000)
Mint (0.921)
Red Hat Enterprise Linux (0.622)
Arch (0.483)
Debian (0.417)
Gentoo (0.305)
Fedora (0.257)
Puppy (0.180)
PCLinuxOS (0.168)
Slackware (0.110)
Damn Small Linux (0.090)
CentOS (0.080)
openSUSE (0.065)
Crunchbang (0.029)
Slax (0.024)
SnowLinux (0.021)
Frugalware (0.020)
Knoppix (0.018)
Mageia (0.010)
Zorin (0.002)
BSD Rankings:
FreeBSD (1.000)
OpenBSD (0.219)
NetBSD (0.174)
DragonflyBSD (0.017)
PC-BSD (0.014)
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Histórica migración de una clínica al Software Libre en Antofagasta.

Después de varios encuentros y pruebas de funcionamiento, la Clínica Cumbres del Norte de Antofagasta va rumbo a convertirse en la primera institución de Salud en Chile en adoptar el Software Libre como alternativa frente a los precios exorbitantes de las licencias corporativas.

Esta primera semana de septiembre la Clínica dió un paso más y recibió una delegación argentina de la empresa Thymbra para capacitarse en Tryton y GNU Health, programa emblemático de beneficio social respaldado por la Fundación para el software libre (FSF) y Naciones Unidas.antofa_vistasur

La Clínica Cumbres del Norte tenía que elegir un nuevo sistema informático para asegurar la continuidad de un servicio de calidad a la hora de una ampliación mayor de sus instalaciones que están previstas para 2014.

Después de mucha averiguación y discusión interna, la dirección médica y administrativa de la empresa optó por el camino del Software Libre, aunque no existe experiencia previa en Chile en este ámbito.

El Software Libre ofrece una alternativa informática al concepto de propiedad intelectual. Wikipedia, Mozilla Firefox, LibreOffice y GNU/Linux son ejemplos conocidos de este tipo de software que se distingue por ofrecer su código fuente abiertamente al público, por promover su difusión sin limites y por protegerse legalmente de ser privatizado.
Software-Libre
En julio y agosto las pruebas con el sistema de gestión hospitalaria GNU Health y el sistema de planificación de recursos empresariales Tryton lograron convencer al personal médico hasta el más alto nivel y se inició el proceso de migración.

Según Victor Gallego, ingeniero de sistemas y miembro del equipo a cargo de la migración informática “este es un primer paso y las potencialidades son inmensas para el país, sobre todo para las comunidades” y añade que “este es un rubro donde uno puede impulsar cambios y dejar de alimentar un sistema injusto”.

Otro miembro del equipo, Ricardo Astudillo, asesor en el sistema GNU/Linux, confiesa estar “muy contento por estos acontecimientos” e invita a la población “a sumarse a este lindo proyecto de migrar las Clínicas y Hospitales chilenos” a Software Libre y añade que “la cantidad de dinero que se puede ahorrar en licencias informáticas es astronómica, y se mide literalmente en millones de dólares. Lo que pudiera significar una mejoría importante en el ámbito de la salud pública”.

gnuhealthSegún Richard Stallman, fundador del movimiento del Software Libre a principio de los años noventa en Estados Unidos, todo Estado debe tener soberanía sobre su informática, “tiene que migrar al Software Libre y acabar con el uso del Software privativo”.

La Academia de capacitación culminó este viernes y dejó satisfecho a todos sus participantes, renovando el entusiasmo del equipo por una nueva era informática en Chile.

Para mayor información sobre GNU Health pulse aquí.

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Software libre no es software gratis.

Es común confundir lo que es libre con lo que es gratuito, por lo menos cuando hablamos de software, aunque también se aplica en otras áreas tecnológicas, incluso en la cultura. Comencemos con el caso particular del software y luego generalicemos al área cultural, a la cultura libre.
El software gratuito es ofrecido por el creador sin esperar un pago monetario por él, en esto estamos todos claros. En cambio, el software libre, además de ser gratuito la gran mayoría de las veces, es ofrecido con una serie de libertades para el usuario final, libertades económicas, académicas, aun políticas y filosóficas.
linux distro
En la práctica hay muchas definiciones de software libre pero quizá la más importante, la que apuntaló todo un movimiento, es la definición establecida por Richard Stallman a mediados de los años 80. Según Stallman, un software es libre cuando ofrece estas cuatro libertades al usuario:
☆ La libertad de ejecutar el programa para cualquier propósito
☆ La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
☆ La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
☆ La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros.
Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Las primeras dos libertades son individuales. Las últimas dos, colectivas. Como consecuencia de esa definición tenemos que el software es libre porque respeta el derecho de los usuarios a acceder al conocimiento implícito en él y a reutilizarlo siempre y cuando esas libertades se mantengan. Visto así, un software puede ser gratuito y a la vez cerrado, incluso prohibitivo si no contempla esas libertades.
En inglés la confusión es recurrente porque se llama "free software", por eso encontramos frases como "free as in beer" (gratuito como la cerveza) versus "free as in speech" (libertad de discurso) para esclarecer el uso del término "free" aplicado al software libre.
Otros movimientos derivados del software libre aumentan la confusión en el tema. Es así que encontramos frases como "código abierto", "open source", "FLOSS", "FOSS" (Free/Libre Open Source Software).
En general se trata de englobar con esos conceptos toda una cultura de compartir el conocimiento a través del software, que compartir es bueno en términos técnicos y sociales, pero también comerciales. Empresas como Google y Apple serían impensables sin el sostén tecnológico del software libre y abierto.
Básicamente podemos aplicar los mismos principios a la llamada cultura libre o "free culture", como la llamó el abogado Lawrence Lessig en su libro homónimo, en torno al cual surgió todo un movimiento, inspirado por los trabajos de Stallman.
Software-Libre
Stallman y Lessig sostuvieron sus respectivos movimientos sobre la legalidad. El primero creó la Licencia GNU. El segundo, las licencias Creative Commons. Con ellas los usuarios tienen la confianza de que sus trabajos creativos, que van del software al diseño, de los libros al hardware, estén disponibles bajo términos más comunitarios, digamos.
Cultura libre es sobre compartir, acceder antes que prohibir, y dar un voto de confianza al otro. La cultura libre engloba conceptos viejos y nuevos, desde la economías basadas en el trueque hasta la cultura hacker de compartir el código del software. Hablamos de una cultura potenciada por el flujo imbatible de copia y remix (remezcla, reescritura, rehacer) de nuestra era de Internet. Hablamos de redes de conocimiento a favor del bien común.
ibre no es gratis porque, como hemos visto, lo gratuito no abarca la profundidad y extensión de lo que es libre, en el software ni en la cultura.
software-libre
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Los 10 artículos más leídos en El Mundo de Ubuntu en el mes de Octubre de 2013.

Las mejores artículos elegidos por los lectores de El Mundo de Ubuntu durante el mes de Octubre de 2013.
Articulos de opinión y otros de interés general: gràfica, sistema, editores de textos, utilidades, gestores de discos, archivos y mucho màs.
Una recopilación mensual de los artículos mas leidos durante el pasado mes.
Esta es una buena oportunidad para ver qué posts han sido los que más han gustado y para revisar material que quizás se te haya pasado en su momento.
1.- Cómo instalar y configurar Fail2ban en Debian.
fail2ban
Fail2ban es una aplicación escrita en Python para la prevención de intrusos en un sistema, que se basa en la penalización de conexión (bloquear conexión) a los orígenes que intentan accesos por fuerza bruta. Se distribuye bajo la licencia GNU y típicamente funciona en todos los sistemas POSIX que tengan interfaz con un sistema de control de paquetes o un firewall local.

2.- Cómo agregar el nuevo Google Keep a tu Unity.
google keep
Hace unos días Google lanzo su aplicación oficial para Chrome para su novedoso servicio de notas Keep. Keep para Chrome no se ejecuta como una pestaña en el navegador, ni como una extensión desplegable ya que se trata de una 'aplicación empaquetada', sino que al ser una aplicación semi-nativa se pude usar sin la necesidad del navegador (Chrome no se necesita ejecutar para usarlo) y aparte se puede usar estando offline.

3.- Como hacer un servidor SSH protocolo de comunicación para controlar un ordenador en remoto.
sshSSH (acrónimo del inglés Secure SHell, cuya traducción sería intérprete de comandos seguro) es un protocolo de comunicación para controlar un ordenador en remoto a través de una CLI (Command Line Interface -Interfaz de Línea de Comandos- también llamada: "shell".

4.- Guía PHP: como crear una calculadora básica.
PHP-logo
PHP es un lenguaje de programación de uso general de código del lado del servidor originalmente diseñado para el desarrollo web de contenido dinámico. Fue uno de los primeros lenguajes de programación del lado del servidor que se podían incorporar directamente en el documento HTML en lugar de llamar a un archivo externo que procese los datos.

5.- Bugtroid herramienta innovadora para auditorías en ispositivos móviles.
bugtroid
Bugtroid es una herramienta innovadora desarrollada por el equipo de Bugtraq-Team. Las principales características de esta apk, es que cuenta con más de 200 herramientas de Android y Linux (PRO) para pentesting y forense a través de su Smarthphone o tableta. Tiene un menú categorizado de acuerdo con la naturaleza de la herramienta puede encontrar:

6.- Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander” y derivadas disponibles para la descarga.
ubuntu_13.10_fondoHoy es un buen día para todos los usuarios de Ubuntu y distribuciones derivadas de ella, ya que se lanza, como cada 6 meses, una nueva versión con varias correcciones y mejoras y con un soporte oficial de 9 meses más durante el cual se suministrarán actualizaciones de seguridad y correcciones para dicho sistema operativo.

7.- Prueba Ubuntu Phone OS en tu Android.
ubuntu-phone-experience-680x331Desde El Android Libre nos hacemos eco de una noticia interesante para los poseedores de un telefono Android:
“Hemos hablado largo y tendido de Ubuntu en este blog. Sobre todo porque desde el pasado Mobile World Congress se venía desarrollando a gran escala lo que sería un dualboot de Android y Ubuntu. Algo que a muchos nos atrajo por la posibilidad de unir dos sistemas operativos en un solo smartphone. El poder llevar tu teléfono a todas partes con Android y, al llegar a casa enchufarlo en un dock y con sólo una pantalla disfrutar de Ubuntu es una opción muy atractiva. Y es por ello que hemos seguido tanto como hemos podido el desarrollo de Ubuntu by Canonical, hasta el punto de ver al detalle Ubuntu Phone en acción. Un sistema operativo de Ubuntu para móviles que aún sigue dando mucho que hablar.”

8.- Roadmap e incógnitas de Ubuntu 14.04.
ubuntu 14.04 la duda del nombreEl lanzamiento de Ubuntu 14.04, marcado para el 17 de abril de 2014, será el más importante de la historia de Canonical por varias razones que, asimismo, suponen una apuesta arriesgada para la compañía y una incógnita para sus usuarios. Ubuntu 14.04 será un paso de equilibrista en el que la distribución GNU/Linux más popular del mercado desde hace muchos años se la jugará con Mir, su propio servidor gráfico, por defecto. Este es el cambio principal, pero no es el único. La migración a Qt es lenta pero constante, y Canonical sigue trabajando en su ecosistema de ‘apps’.

9.- Comandos específicos para la terminal de Ubuntu.
Terminal comandosAquí les dejo una serie de comandos para la terminal muy útiles a la hora de resolver problemas y realizar consultas, para dar información al que nos va a ayudar.
Si te quedas sin el entorno gráfico, pulsa la combinación de teclas CTRL+ALT+F1 entras en consola, te logeas y ejecuta:
sudo rm -R .gconf
Y vuelve al entorno gráfico con CTRL+ALT+F7.

10.- ¿Qué aplicación consume más ancho de banda?
nethogs2Este artìculo nos muestra cómo saber que aplicación en nuestro ordenador está consumiendo más ancho de banda. Para lograr esto tenemos que instalar una aplicación llamada Nethogs. El funcionamiento de nethogs es sencillo, lo único que tenemos que hacer es ejecutarlo con privilegios de root y especificar la red a monitorizar.
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12 diferentes terminales para Linux.

Existen muchas consolas o terminales para GNU/Linux, con diferentes particularidades y basados en varios de los diferentes entornos gráficos que utiliza este sistema operativo, que son empleadas por el usuario dependiendo de sus necesidades.

Así mismo la calidad de cada shell o terminal varia en cuanto a las necesidades y requerimientos de los usuarios. Entre las consolas más conocidas encontramos:

terminal-comandos

1.- Tmux
Este es un multiplexor de terminales (similar a screen). Habilita diferentes terminales o ventanas, cada una ejecutándose como un programa separado, para ser creado, accesado y controlado desde una misma ventana.

Utiliza el modelo cliente-servidor, solo tienes que instalarlo y para ejecutarlo en tu terminal escribiendo el comando tmux y notaras que esta en funcionamiento por que en la parte inferior de la terminal aparece una linea verde fosforescente, para dividir tu pantalla solo tienes que digitar la siguiente secuencia ctrl + b y luego % para dividir verticalmente o escribir la siguiente secuencia ctrl + b y luego “.

Diferentes terminales para linux

2.- Gnome-Terminal
Esta consola fue diseñada por Havoc Pennington, proyecto basado en el entorno de escritorio Gnome. Algunas de las características más importantes es incluir color de texto a los diferentes comandos y el apoyo a los eventos del ratón dentro de la ventana. GNOME Terminal permite muchas de las secuencias de escape, aunque no todas, apoyándose en una terminal algo más compleja como lo es xterm.
terminal

3.- Konsole
Es una consola diseñada por Lars Doelle y Robert Knight proyecto basado en el entorno de escritorio KDE, sus características principales es la de soportar sesiones múltiples en pestañas, operaciones de edición (copiado y pegado, arrastre de texto, etc), favoritos, impresión.
consola

4.- Sakura
Es un emulador de terminal basado en GTK y VTE. Posee pocas dependencias por lo que se permite utilizar en diferentes entornos de escritorio. Su principal característica es la de utilizar una librería para proveer muchas terminales en una sola ventana y agregar un menú contextual con opciones básicas, y para personalizar es muy fácil, solo da clic derecho y te darás cuenta.
shell

5.- Tilda
Es una consola de terminal basado en GTK+. Su diseño está inspirado en consolas para juegos, que se despliegan hacia abajo desde la parte superior de la pantalla, esta consola puede ser lanzado tan rápidamente como una nueva terminal con un atajo del teclado ya que la aplicación está previamente cargada en memoria, lo que la hace ideal para las personas que abren y cierran terminales frecuentemente.
GNU/Linux

6.- Xterm.

Xterm es el emulador de terminal para el sistema de ventanas X Window, aunque su origen es anterior a este. Fue desarrollado originalmente como un emulador independiente para VAXStation 100 (VS100) por Mark Vandevoorde, estudiante de Jim Gettys en 1984, al mismo tiempo que se comenzaba el trabajo del sistema X Window

14 terminales en Linux para los fans del intérprete de comandos

7.- Rxvt.

Es un emulador de terminal para X Window System originalmente escrito por Rob Nation y más tarde modificado por Mark Olesen, quien tomó el mantenimiento de la misma por muchos años. Rxvt tiene un fino y ligero diseño que intenta reemplazar a xterm, omitiendo algunas de sus características poco usadas.

Otras diferencias con xterm son el manejo de datos de 8-bit de forma diferente ya que rxvt emula el terminal VT102 y xterm en cambio emula el terminal VT220; y que los strings de xterm son codificados usando las reglas ANSI/ISO, cuando rxvt no lo hace. También es posible ejecutarlo en Windows gracias a Cygwin.

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8.- LXTerminal.

LXTerminal es el emulador de terminal por defecto del escritorio LXDE. Es independiente del escritorio y está basada en VTE sin dependencias innecesarias. Soporta múltiple pestañas. Todas las instancias de la aplicación comparten el mismo proceso para reducir el uso de memoria.

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9.- Yakuake.

Yakuake es un emulador de terminal desplegable para el escritorio KDE basado en Konsole. Entre sus características principales tenemos que suavemente se despliega hacia abajo desde la parte superior de nuestra pantalla, soporta pestañas, tamaño y velocidad de animaciones son personalizables, soporta skins (temas).

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10.- Eterm.

Eterm es un emulador del terminal VT102 a color, creado con la intención de reemplazar a xterm. Su diseño, basado en la libertad de elección, le da mucho poder, flexibilidad y libertad como sea posible en las manos del usuario. Está hecho para verse bien y trabajar mejor, pero toma un enfoque minimalista mientras mantiene velocidad y eficiencia.

Eterm funciona en Solaris, Linux, HP-UX, AIX, FreeBSD y casi cualquier sabor de la familia UNIX. Además es posible instalarlo bajo cualquier entorno de escritorio como BlackBox, Gnome, KCE, CDE, etc.; aunque principalmente está destinado a trabajar e integrar mejor con Enlightenment.

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11.- ROXTerm.

ROXTerm es un emulador de terminal que tiene la intención de proveer características similares a Gnome-terminal, basado en la misma librería VTE. Fue originalmente diseñado para tener una huella más pequeña y un tiempo de inicio más corto por no usar las librerías GNOME y en su lugar utilizar un applet separado para proveer la configuración gráfica

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12.- Nautilus Embedded Terminal.

Nautilus Embedded Terminal es un plugin para Nautilus, el explorador de archivos por defecto de GNOME, que nos brinda un terminal integrado en la ventana del mismo.

En este el directorio de trabajo puede cambiar a medida que navegamos por los directorios y viceversa. Esto permite ejecutar comandos desde el directorio actual. Puede ser muy conveniente para algunos usuarios como lo es la extensión nautilus-open-terminal.

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Cómo montar archivos iso, bin, cue, mdf, nrg, img, daa en Linux.

Linux tiene la posibilidad de montar las imágenes de cd/dvd sin tener que grabarlas.
Asumiremos que usas una distribución que usa “apt” para instalar y actualizar paquetes, este es el caso de debian, ubuntu, suse,etc.
Asumiremos también que sabes como crear directorios y que sabes qué es “montar” un sistema de ficheros. Vamos al grano.
montar imagenes en linux
Con unos cuantos comandos de consola podremos montar distintos tipos de imágenes de CD/DVD fácilmente:
1.- Montar una imagen ISO:
sudo mount -t iso9660 -o loop archivo.iso /directorio/de/montaje
2.- Montar imágenes BIN y CUE:
Para poder montar estos archivos necesitas convertirlos antes a imagen ISO, esto lo puedes hacer con el programa bchunk.
(Si no tienes instalado bchunk)
sudo apt-get install bchunk
(nota: si así no puedes instalarlo puede encontrar el programa aquí: http://he.fi/bchunk/)
y cuando se haya instalado procederemo a convertir la imagen bin con su archivo cue correspondiente a un solo archivo iso:
bchunk archivo.bin archivo.cue nuevonombre.iso
Ahora ya tendrás un nuevo archivo iso que podrás montar como se explica más arriba.
3.- Montar imágenes NRG (imágenes de Nero Burning Rom):
Las imagenes NRG pueden ser montadas directamente sin necesidad de convertirlas:
mount -t iso9660 -o loop,offset=307200 imagen.nrg /directorio/de/montaje
Si tienes algún problema con ese método o deseas convertir la imagen NRG a ISO deberás usar el programa nrg2iso, para instalarlo haremos:
sudo apt-get install nrg2iso
y cuando ya esté instalado, para convertir la imagen:
nrg2iso archivo.nrg nuevoarchivo.iso
y para montar la imagen ISO simplemente debes seguir las instrucciones detalladas más arriba.
4.- Montar imágenes MDF y MDS:
De nuevo utilizaremos un programa para convertir antes la imagen mdf a iso. El programa tiene el original nombre de mdf2iso. Para instalarlo:
sudo apt-get install mdf2iso
y una vez instalado convertiremos el archivo MDF a ISO:
mdf2iso archivo.mdf nuevaimagen.iso
5.- Montar imágenes IMG:
Usaremos el programa CCD2ISO. Este programa no lo he podido descargar desde los repositorios oficiales de Ubuntu pero de todos modos no estaría de más que intentases instalarlo por apt-get así:
sudo apt-get install ccd2iso
Si de este modo no puedes instalarlo puedes seguir las instrucciones de esta página para bajar el paquete deb de ccd2iso e instalarlo facilmente.
Si por cualquier motivo no pudieses conseguir el programa por esos dos métodos siempre puedes descargarlo desde su página:http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/31266 (ojo, tendrás que compilarlo)
Para instalarlo de este último modo descargamos el archivo que sera algo así como “ccd2iso-0.2.tar.gz” (puede variar la versión) y primero lo descomprimimos así:
tar -xzvf ccd2iso-0.2.tar.gz
Ahora que tendremos una carpeta llamada “ccd2iso”, hacemos lo siguiente:
cd ccd2iso
./configure
make
make install
Con esto ya tendremos instalado el programa ccd2iso.
Finalmente para convertir la imagen ccd a iso hacemos:
ccd2iso imagen.img imagen.iso
Y montaremos la imagen iso recien creada como se explica más arriba en esta misma guía.
6.- Montar imágenes DAA:
El formato DAA es un formato que utiliza el programa Poweriso. Durante algún tiempo este formato resultaba muy dificil de utilizar en Linux (no había versión de Poweriso para linux y la emulación con wine no funcionaba). Finalmente los creadores del programa sacaron una versión gratuita de su programa para Linux que además nos sirve para convertir otros formatos.
Pero vamos al grano, para convertir una imagen DAA a ISO primero necesitaremos la versión linux de poweriso que podemos bajar desde esta página
Descomprimimos:
tar -zxvf poweriso.tar.gz
Y convertimos a ISO:
./poweriso convert imagen.daa -o nuevaimagen.iso
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