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Ninja IDE: Un IDE Pensado para Python

Por fin alguien se dignó a escribir un IDE como la gente para Python que cualquier ciudadano de a pie pueda usar sin problemas en Linux.

Sí, existen varios IDEs para programar en distintos lenguajes, incluso Python, pero este tiene algunos pequeños trucos bajo la manga...

¿Cómo comenzó NINJA-IDE?

NINJA-IDE nació por unos mails enviados a PyAr, cuya temática suele escucharse con bastante frecuencia: "Qué buen IDE para Python puedo usar?", "Por qué no hay un IDE para Python que tenga tal o cual característica?", y las respuestas a estos mails siempre terminan siendo mas o menos las mismas, ya que los IDEs actuales que encontramos disponibles, en su gran mayoría, no estaban diseñados para Python, sino que brindaban la opción de incorporarlo mediante algún Plugin y de esta forma se solía estar utilizando IDEs muy pesados diseñados para otros fines, donde el soporte para Python en realidad era mínimo, y aquellos que si eran para Python terminaban siendo muy orientados a un Framework especifico o no eran Libres. Entonces, motivados por el desafío que representaba, y por ideas interesantes que se plantearon en la lista de correo, decidimos encarar este proyecto enfocándonos en "qué características debería tener un buen IDE para un programador Python".

Con esto en mente comenzamos el desarrollo de NINJA-IDE, cuyo nombre es un derivado del acrónimo recursivo: "Ninja Is Not Just Another IDE". El IDE tiene apenas poco más de dos meses de desarrollo, pero gracias a las ganas y las horas de programación que le estamos dedicando, ya podemos contar con un IDE con muchas funcionalidades implementadas, hasta el punto de poder continuar con el desarrollo de NINJA-IDE utilizando NINJA-IDE, lo cual a su vez nos ayuda para encontrar bugs y mejorar la usabilidad y practicidad de la aplicación, a través de la experiencia y uso continuo de la misma.

Algunas de las características actuales del IDE son:



* Funcionalidades típicas de cualquier IDE para el manejo de archivos, de Tabs, indentación automática, Zoom en Editor, etc.
* Al estar escrito en Python y utilizar PyQt, es multiplataforma y fue probado en sistemas Linux, MAC OS X y Windows.
* Resaltado de Sintaxis para un gran variedad de lenguajes (si bien esta centrado en Python, brinda el resaltado de sintaxis para otros lenguajes más para comodidad del programador).
* Posibilidad de usar una Consola Python desde el mismo IDE.
* Permite el manejo de Proyectos en el IDE, reconociendo los mismos como Proyectos Python y a través del IDE crear nuevos archivos y carpetas, borrar archivos existentes, creación automática de archivos "__init__" con la información dentro de ese módulo, etc.
* Permite ocultar y reubicar todos los paneles de la interfaz de una forma muy simple, permitiendo que sea adaptado a los gustos del usuario.
* Permite ver más de un Editor al mismo tiempo de forma vertical u horizontal.
* Extensible a través de la incorporación de Plugins (los cuales pueden crearse utilizando un Plugin de NINJA-IDE para mayor simplicidad).
* Maneja sesiones del IDE, para recordar que archivos y proyectos se encontraban abiertos cuando se cerró y los recupera al abrir nuevamente una instancia del mismo.
* Soporte para Auto-completado (siendo un auto-completado especifico del objeto al que se esta accediendo).
* Actualizaciones automáticas.
* Y muchas características más!

¿Quiénes desarrollan NINJA-IDE?


NINJA-IDE comenzó siendo desarrollado por Santiago Moreno y Diego Sarmentero, y a las 2 semanas de haber comenzado el proyecto ya estaba siendo utilizado para desarrollar el mismo. Gracias a la gente de la Lista de PyAr, Blogs, etc. en muy poco tiempo la difusión del proyecto hizo que pudiéramos estar contando con Reporte de Bugs por parte de Usuarios, Sugerencias en la lista de correo de NINJA y hasta con aportes de código por parte de usuarios y colaboradores, de los cuales algunos pasaron a formar parte de NINJA-IDE con el rol de commiters, como es el caso de: Martín Alderete, Juan Cabral y Matías Herranz.

Esta fuerte colaboración y participación que estamos recibiendo de la comunidad permite que NINJA-IDE pueda crecer cada día más, mejorando e implementando caracterísitcas que los usuarios necesitan. A su vez los comentarios que recibimos de personas usando actualmente NINJA-IDE, nos motivan a seguir trabajando duro en esta herramienta, con la cual deseamos simplificar aún más el desarrollo de aplicaciones Python.

¿Cómo decididieron qué características agregar?

Al comenzar el proyecto se pensó en una estructura que le permitiera al mismo crecer e incorporar funcionalidades a lo largo del tiempo, teniendo como guía dos factores principales: el Editor de Código y el Manejo de Proyectos. La aplicación comenzó a construirse cuidando estos dos pilares fundamentales y permitiendo que una buena base de los mismos facilitara luego la incorporación de nuevas características. El proyecto fue pasando por distintas etapas, comenzando por un buen editor con resaltado de sintaxis, siguiendo con el manejo de archivos de proyecto, hasta agregar características de plugins, auto-completado, manejo de sesión, etc. Muchas veces se ve a Python como un lenguaje que presenta mayores dificultades para brindar información sobre el código que se esta escribiendo al no poder hacer inferencia de los objetos en el momento de la programación a causa del tipado dinámico, etc.

En algunos casos, es cierto que al contar con un tipado explicito se pueden realizar análisis más simples y detallados, pero también es cierto que actualmente existen muchas herramientas y librerías para Python que ayudan a eliminar este tabú de que no es posible contar con un IDE que brinde real asistencia sobre el código que se esta generando. Es por eso que NINJA-IDE busca permitir que aquellos programadores que utilizan Python para desarrollar sus programas, cuenten con las mismas facilidades y ayudas que se obtienen al desarrollar en Java o .NET con alguno de los IDEs más conocidos actualmente para esos lenguajes. Tomando los resultados y experiencias obtenidas de IDEs para otros lenguajes, se pretende lograr un IDE pensado para Python que genere la misma satisfacción al usarlo.

Para la sugerencia, decisión e incorporación de nuevas características en NINJA-IDE se suele utilizar la lista de correo para lograr una decisión colectiva por parte de los miembros que componen el proyecto, más que nada para saber cual será el objetivo de esta característica, en que etapa debería incorporarse y demás detalles. Muchas veces estas características son motivadas por alguna funcionalidad interesante vista en otro IDE, una idea de alguno de los miembros o sugerencias del grupo de usuarios. De este modo, cualquier persona, tanto usuario como desarrollador, puede plantear que cosas le gustaría ver implementadas en NINJA-IDE y en base a la arquitectura del proyecto se podrá definir si es necesario incorporarla como parte del IDE mismo o como un plugin, permitiendo a la vez conocer que ideas se están trabajando y quienes asumen el control de las mismas para mantener al grupo de trabajo sincronizado.

¿Que podemos esperar de NINJA-IDE?


NINJA-IDE nace para cubrir una necesidad que nos parecía importante, y además veíamos que los enfoques actuales de los IDEs no brindaban la cobertura necesaria.

Nuestra intención al iniciar este proyecto fue crear un entorno centrado en el desarrollo de aplicaciones Python, pero siempre teniendo en cuenta la necesidad de contar con una comunidad de usuarios que nos permitiera mejorar la experiencia de uso de esta herramienta, y actualmente nos pone muy contentos poder estar contando con la comunidad de NINJA-IDE, ya que gracias a la experiencia y conocimiento colectivo de los usuarios es posible, que con sus sugerencias, el desarrollo del proyecto pueda avanzar más rápido y se tengan en cuenta muchos más detalles que de otra forma podrían ser pasados por alto.

Planes para el Futuro.


Actualmente con el desarrollo continuo que estamos logrando, nos encontramos próximos a la liberación de la versión 1.0 de NINJA-IDE, la cual recibirá la denominación de 'Kunai'. En esta primera versión estarán presentes varias de las características mencionadas previamente, las que permitirán al desarrollador contar con un IDE robusto y práctico, obviamente como en todo proyecto irán surgiendo mejoras y nuevas features para implementar. Algunas de las cosas que están pensadas para ser incorporadas en NINJA-IDE en futuras versiones son:


* Debuguer Gráfico
* Poder ver la navegabilidad y relación de los módulos y clases de un proyecto de forma gráfica (basado en BlueJ)
* Soportar herramientas de versionado de código.
* Permitir la edición colaborativa de un documento.
* Diseñador de interfaces Qt y Gtk integrado en el IDE.
* Soporte para Frameworks como:
o Django
o Google App Engine
* Y esto apenas está comenzando!

¿Qué herramientas utiliza NINJA-IDE?


El IDE es desarrollado utilizando el framework de PyQt para todo el manejo de la Interfaz Gráfica y algunas otras funcionalidades, aunque se intento abstraer lo más posible ciertas funciones para permitir, de ser necesario el día de mañana, portar NINJA-IDE a otros frameworks como Gtk. Qt permitió contar con una interfaz solida y altamente configurable, lo que hizo posible poder extender de cada elemento necesario para modificar su comportamiento y adecuarlo a las necesidades del IDE.

En cuanto al resaltado de sintaxis, NINJA-IDE hace uso de su propio sistema de resaltado de sintaxis utilizando funcionalidades de Qt, y permitiendo que este sistema de resaltado sea fácilmente extensible en NINJA-IDE con la creación de un simple archivo JSON que describa al lenguaje que se desea incorporar. Este método brinda mejoras en la performance, pero para cubrir aquellos lenguajes que no sean reconocidos a través de este sistema se incorporó el uso de Pygments para el resaltado de sintaxis de una mayor variedad de lenguajes. Aunque actualmente se está plantenado la posibilidad de que Pygments sea reemplazado por GNU Highlight por cuestiones de performance.

Para las funcionalidades de auto-completado, refactoring, y aquellas que se refieren a la inferencia del código, se utiliza Rope, la cual es una excelente librería, muy completa para este tipo de situaciones. Rope es una herramienta que permite llevar a un IDE para Python características de IDEs de lenguajes tipados. Actualmente también estamos trabajando en la incorporación de Chequeo de código utilizando la librería de Pep8, justamente para brindar información acerca del estado del código en relación a las normas de la Pep8.

Extensibilidad de NINJA-IDE.



NINJA-IDE cuenta con un sistema de plugins bastante completo que permite la integración de dichos complementos como un elemento nativo del IDE. La escritura de Plugins es bastante sencilla y hasta se puede utilizar un Plugin de NINJA-IDE para la escritura de Plugins para NINJA-IDE (recursivo?). Este Plugin "para escribir Plugins" permite decidir con que partes del IDE el nuevo complemento se va a relacionar y crea de forma automática la estructura del proyecto necesario, junto al descriptor del Plugin para que NINJA-IDE lo pueda interpretar y la clase base de ese Plugin con los métodos que serán necesario reimplementar, a su vez, al terminar con la escritura del Plugin nos permite empaquetarlo para luego poder distribuirlo.

Actualmente existen 3 Plugins para NINJA-IDE disponibles:


* Pastebin: el cual permite enviar código a pastebin.com y devuelve el link resultante para poder compartir ese código.
* PluginProject: el encargado de crear proyectos Plugins para NINJA-IDE como mencionábamos.
* ClassCompleter: completa de forma automática algunas estructuras mientras se esta escribiendo código Python, como por ejemplo: crear el constructor de forma automática realizando la llamada a las Clases Padre que sean necesarias, etc.


Para consultar mayor información acerca de como desarrollar un Plugin para NINJA-IDE, se puede visitar la siguiente Wiki: http://code.google.com/p/ninja-ide/wiki/CrearPlugins

Para la creación de Plugins se puede utilizar el Plugin: "PluginProject", el cual nos brinda un Wizard que nos pregunta que tipo de plugin queremos crear y al finalizar el proceso nos arma la estructura del proyecto con la respectiva Clase Plugin necesaria y los métodos a implementar.

También nos permite empaquetar automáticamente el Plugin en un .zip al finalizar para poder distribuirlo


Ninja IDE ya se encuentra disponible en paquetes DEB y RPM. Claro está, siempre se puede descargar el código fuente y compilarlo.

Descarga: Ninja-IDE Google Code



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Réplicas de Debian en todo el mundo.

Debian se distribuye (mediante réplicas) a través de cientos de servidores en Internet. Usar un servidor cercano ayuda a acelerar la descarga a la vez que se reduce la carga en nuestros servidores centrales así como en la propia Internet en general.
Las réplicas de Debian pueden ser primarias o secundarias, según las siguientes definiciones:

Una réplica primaria posee un ancho de banda considerable, está disponible 24 horas al día y tiene un nombre fácil de recordar, del tipo ftp..debian.org.

Las réplicas primarias se actualizan automáticamente cada vez que hay cambios en el repositorio de Debian.

Una réplica secundaria puede restringir qué es lo que replica (por posibles problemas de espacio). Aunque una réplica sea secundario eso no significa necesariamente que tenga que ser más lenta o estar menos actualizada que una primaria.
Para una descarga lo más rápida posible use la réplica más cercana a usted, ya sea ésta una réplica primaria o secundaria.

Use el programa netselect para determinar cuál es la réplica con menor latencia; use un programa de descarga como wget o bien rsync para determinar la réplica que proporciona mejor tasa de transferencia. Tenga en cuenta que la proximidad geográfica no suele ser el factor más importante a la hora de determinar la máquina que puede ofrecer un mejor servicio.

La copia de referencia de la siguiente lista siempre se puede consultar en: http://www.debian.org/mirror/list.

Si usted conoce alguna réplica que no aparece en esta lista, por favor, pida al responsable de dicha réplica que rellene el formulario de la página: http://www.debian.org/mirror/submit.

Consulte la página http://www.debian.org/mirror/ para todo lo demás que quiera saber sobre réplicas.

Direcciones de las réplicas primarias de Debian.
País Dirección Arquitecturas
Alemania ftp2.de.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Alemania ftp.de.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Australia ftp.au.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Austria ftp.at.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Bélgica ftp.be.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Bielorrusia ftp.by.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Bosnia-Herzegovina ftp.ba.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Brasil ftp.br.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Bulgaria ftp.bg.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Canadá ftp.ca.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Chile ftp.cl.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Corea ftp.kr.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Croacia ftp.hr.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
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España ftp.es.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Estados Unidos ftp.us.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Estonia ftp.ee.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Finlandia ftp.fi.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Francia ftp2.fr.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
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Grecia ftp.gr.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Hong Kong ftp.hk.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Hungría ftp.hu.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Irlanda ftp.ie.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Islandia ftp.is.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Italia ftp.it.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Japón ftp2.jp.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Japón ftp.jp.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Lituania ftp.lt.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
México ftp.mx.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Noruega ftp.no.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Nueva Caledonia ftp.nc.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Nueva Zelanda ftp.nz.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Países Bajos ftp.nl.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Polonia ftp.pl.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Portugal ftp.pt.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Reino Unido ftp.uk.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
República Checa ftp.cz.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
República Eslovaca ftp.sk.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Rumanía ftp.ro.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Rusia ftp.ru.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Suecia ftp.se.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Suiza ftp.ch.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Tailandia ftp.th.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Taiwán ftp.tw.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Turquía ftp.tr.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc
Ucrania ftp.ua.debian.org/debian/ alpha amd64 arm armel hppa hurd-i386 i386 ia64 kfreebsd-amd64 kfreebsd-i386 mips mipsel powerpc s390 sparc

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Como se financia el software libre.

El software propietario se financia a través de la concesión de licencias. El software libre, en cambio, suele utilizar un modelo de negocio basado en servicios adicionales sobre el software que ofrece.

Si la mayoría del software libre es gratuito es difícil imaginar cómo pueden mantenerse proyectos con un trabajo de gestión, desarrollo y calidad final enorme como OpenOffice, eMule, Ubuntu, MySQL, Apache...

Vamos a ver los puntos clave del software libre y cómo pueden llegar a ganar bastante dinero.

Comunidad de desarrollo.

En prácticamente todos los desarrollos de software libre hay una gran comunidad de desarrolladores que aportan su experiencia y su tiempo de manera desinteresada simplemente por el hecho de aportar valor a la sociedad: programadores, traductores, probadores, diseñadores... Todo el mundo puede aportar algo. Gran parte de la evolución del software libre se ha realizado gracias a ellos. Ejemplos de comunidades los podemos encontrar en OpenOffice, Ubuntu, Debian e incluso hay proyectos que se sustentan casi al 100% por comunidades como Gimp.

Donaciones.

Una opción muy habitual en proyectos de software libre es la de donar dinero al proyecto ya que su mantenimiento (servidores, tiempo...) tiene un coste y es lógico que éste se reparta entre todos los que se benefician del proyecto. Esta opción tiene poca repercusión en España -donde no funciona- aunque se utiliza bastante en Estados Unidos. El dinero ganado mediante donaciones habitualmente cubre los costes básicos para mantener el proyecto y poco más. Es habitual que se utilice en conjunto con otros modelos que veremos a continuación. Es utilizado por una gran parte de proyectos de software libre: eMule, jzip, Apache, 7 Zip, Debian. El caso de Ubuntu es singular, un multimillonario dedicado a negocios en Internet donará dinero al proyecto hasta dentro de 3-5 años, cuando calculan que será viable.
Patrocinios.

El software libre puede llegar a ser muy popular y contar con un gran número de usuarios fieles. Las ventajas ya las hemos comentado: es software de calidad y habitualmente gratuito. Eso es una gran ocasión para que las empresas incluyan su marca dentro del software y consigan mucha visibilidad, y por eso están dispuestas a pagar mucho dinero. El problema es que el fallo de un patrocinador podría llevar a la quiebra al proyecto. Como ejemplos podemos citar a Firefox, donde Mozilla Corporation generó más de 66 millones de dólares sólo en 2006 gracias al patrocinio de Google (Firefox incorpora Google como buscador principal). O también de KDE, GNOME y OsCommerce, que incorpora plugins de empresas que ofrecen servicios relacionados con el comercio electrónico.
Servicios y soporte técnico.

Cualquier aplicación necesita soporte técnico, personalizaciones, instalación, formación para usarla... y quién mejor para ofrecerlo que los propios desarrolladores. Es uno de los modelos más viables ya que hay mucha demanda de servicios adicionales por parte de las empresas que utilizan software libre y además al haber múltiples clientes se minimiza el riesgo de quebrar si falla un patrocinador. Así se financia, EyeOS, MySQL, Red Hat.

Otros.

Pueden haber tantos métodos como se le ocurra a cada desarrollador; pero éstos son los más habituales. Otras formas menos habituales sería hacer merchandising, como el que puedes encontrar en la tienda de eMule.
¿Está bien que el software libre genere dinero?.

Yo creo que sí. El desarrollo de un proyecto es complejo, y es lógico que se busque la forma de financiar el gasto que supone y el tiempo invertido. La filosofía del software libre no es la de "todo gratis", es la de evitar restricciones que no permiten que los usuarios del software puedan personalizarlo a sus necesidades, compartirlo o solucionar errores.

Que haya negocio detrás del software libre es imprescindible para que las grandes empresas se fijen en él y evolucione como lo está haciendo hoy en día. El desarrollo de grandes proyectos tiene un coste elevado, y alguien tiene que pagarlo. Si sólo existiera el modelo de donaciones, proyectos como OpenOffice o Firefox seguramente no serían lo que son, y si no existiera ni tan siquiera ese modelo no existirían alternativas a las aplicaciones de código cerrado."

En lo que a mí respecta, estoy deacuerdo con el hecho de que el software libre genere ganancias, los desarrolladores, traductores y todos los que tienen que ver con la implementación del mismo no viven del aire, y es gracias a ellos que disfrutamos de un mundo virtual "libre"

Bodhi: Ubuntu+Enlightenment, perfecto para minimalistas.

Los amantes de las distribuciones minimalistas puede que quieran echarle un vistazo a Bodhi, una distribución que está basada en Ubuntu 10.04 y que además aporta otro elemento importante: la última compilación de Enlightenment (E17) -aún en fase de desarrollo-, lo que permite contar con un escritorio singular tanto en su diseño como en su funcionamiento.

De hecho el responsable de esta distribución insiste en que solo Austrumi y PCLinuxOS incluyen una versión reciente de E17, pero que el quería incluir dicho entorno de escritorio en una distribución más popular, y eso lo que ha hecho con Bodhi.

La distribución presenta un escritorio minimalista con un Dock con tres iconos: LXTerminal, Firefox y Synaptic. El foco está en el escritorio, para el que están disponibles efectos y animaciones que hacen más atractivo esta interfaz visual.

No obstante, hay que advertir que la distribución está en fase alpha, así que si queréis descargarla tendréis que tener en cuenta que podréis encontraros con fallos como los que relatan en Ostatic, donde no les funcionaba el sonido y el comportamiento de Synaptic era algo errático.

Hay cosas interesantes en Bodhi, como el hecho de que por defecto dos de los repositorios más valorados en Ubuntu -Medibuntu y GetDeb- están disponibles, lo que os permitirá instalar códecs multimedia y drivers hardware que no están incluidos de serie en la distribución original.

Y la otra gran característica es la que habla de sus requisitos hardware: basta con un procesador i386 a 300 MHz, 128 Mbytes de RAM, y un disco duro con 1,5 Gbytes de espacio para instalarla. Habrá que echarle un vistazo, ¿no creéis?

Podéis descargarla Bodhi 0.1.0 (32 bits) desde este enlace en SourceForge.

Un tutorial completo lo encuentran en esta página


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Aplicaciones de pago en el Centro de Software de Ubuntu.

Con la llegada de Ubuntu 10.10 una de las novedades que nos ofrecía la versión era la posibilidad de comprar aplicaciones, software en definitiva para nuestro sistema Linux. Bien una vez abierto el canal toca hacer una revisión a las aplicaciones de pago en el Centro de Software de Ubuntu. Y la verdad es que resulta muy decepcionante, puesto que de momento sólo disponemos de siete aplicaciones disponibles.

De estas aplicaciones, tres de ellas son juegos otras tres están relacionadas con Fluendo y exite existe otra para desarrollar aplicaciones. Desde luego es un inicio poco esperanzador para todos aquellos que esperaban ver aplicaciones propietarias para Linux parece que de momento no están muy interesadas o consideran que el esfuerzo no les merece la pena.

Y es que los usuarios de Linux no están acostumbrados a pagar por las aplicaciones que instalan en sus equipos y por lo tanto, las aplicaciones de pago en la tienda de software de Canonical suponen una ruptura de la tendencia y sobre todo, para aquellos que llevan años utilizando este sistema un cambio de concepto que no todos los usuarios están dispuestos a aceptar.

A esto se une el hecho del porcentaje de mercado que tiene Linux en general es poco más que el 1,3% lo que supone un nicho de mercado muy bajo para todos todas aquellas empresas que podrían tener interés en lanzar sus aplicaciones para estos usuarios. Además no todos los usuarios de Linux en su versión de escritorio lo son de Ubuntu, por lo que el número de clientes potenciales es todavía menor.


Inicialmente esta nueva herramienta de gestión de aplicaciones disponible en la última versión Alpha de Ubuntu Karmic Koala se llamaba Ubuntu Software Store, lo cual ha traído consigo un intenso debate sobre si su nombre es el más adecuado suponiendo la traducción de “Store” por “Tienda”.

Visto y no visto, ya ha sido cambiado oficialmente el nombre de la nueva herramienta de Karmic Koala y ha pasado a llamarse Ubuntu Software Center. De hecho hasta ya ha sido modificado el nombre del paquete correspondiente para su instalación. Centro de Software es sin duda una mejor opción dados los objetivos principales del proyecto, una herramienta desde la que gestionar de forma centralizada cualquier instalación/desinstalación de aplicaciones y programas de la forma más cómoda y rápida posible.

Mark Shuttleworth y el equipo de desarrollo han tenido muy en cuenta la polémica que se había abierto en la red respecto a este tema y por supuesto los resultados de la encuesta que se publicó en UbuntuForums para la elección del nuevo nombre, en la que las propuestas más votadas han sido Ubuntu Software Center y Ubuntu App Center.


Inicialmente esta nueva herramienta de gestión de aplicaciones disponible en la última versión Alpha de Ubuntu Karmic Koala se llamaba Ubuntu Software Store, lo cual ha traído consigo un intenso debate sobre si su nombre es el más adecuado suponiendo la traducción de “Store” por “Tienda”.

Visto y no visto, ya ha sido cambiado oficialmente el nombre de la nueva herramienta de Karmic Koala y ha pasado a llamarse Ubuntu Software Center. De hecho hasta ya ha sido modificado el nombre del paquete correspondiente para su instalación. Centro de Software es sin duda una mejor opción dados los objetivos principales del proyecto, una herramienta desde la que gestionar de forma centralizada cualquier instalación/desinstalación de aplicaciones y programas de la forma más cómoda y rápida posible.

Mark Shuttleworth y el equipo de desarrollo han tenido muy en cuenta la polémica que se había abierto en la red respecto a este tema y por supuesto los resultados de la encuesta que se publicó en UbuntuForums para la elección del nuevo nombre, en la que las propuestas más votadas han sido Ubuntu Software Center y Ubuntu App Center.



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La nueva apuesta de Ubuntu 11.04 Natty Narwhal: Unity como interfaz predefinida.

Ubuntu en su futura versión de Natty Narwhal, nos traerá varias novedades. Cambios en el entorno gráfico, reemplazo de algunos programas “clásicos” y uno que otro detalle aún por confirmar.

La apuesta más fuerte en esta nueva versión es el cambio del entorno gráfico, Mark Shuttleworth anunció que Unity será la interfaz que vendrá por defecto en Natty Narwhal. Unity, ya ha sido probado en Ubuntu 10.10, pero sólo para Netbooks y equipos con una pantalla menor a 12 pulgadas, el cambio más notable será la barra de acceso a los programas al lado izquierdo de la pantalla.

Los otros cambios vendrán por parte de los programas:
-LibreOffice: Será la nueva suite que reemplazará al clásico Openoffice que ha venido acompañando a las anteriores versiones de Ubuntu.

-Banshee: Será el reproductor de música por defecto en esta nueva versión de Ubuntu, reemplazando así a Rythmbox. De todas maneras, entre los dos programas no hay una diferencia tan notable, por lo que no será un cambio tan fuerte para los usuarios.

-Firefox 4: Será siendo el navegador por defecto en Ubuntu. Así que para los usuarios que pedían Chrome como navegador, no se hagan muchas ilusiones ya que no será incluido como se pensó por un momento.

-Oneconf: Será incluido en la version CD de Ubuntu. Este, es un programa que permite sincronizar archivos con otros computadores.

-Diccionario-Gnome: Ya no será incluido en la nueva versión de Ubuntu.

Ubuntu 11.04, hará un cambio un tanto radical que quizá a los usuarios más ortodoxos no sea de mucho agrado, ya que se ha provocado una discusión por la apuesta de Unity como interfaz gráfica. Sólo queda esperar con que nuevas características nos sorprenderá el equipo de Canonical.

Crecimiento del repositorio de Ubuntu. Actualmente con 34.500 paquetes disponibles en Ubuntu 10.10.

Roadmap:
  • 02/12/2010 – Alpha 1
  • 03/02/2011 – Alpha 2
  • 03/03/2011 – Alpha 3
  • 31/03/2011 – Beta
  • 21/04/2011 – Release Candidate
  • 28/04/2011 – Version final de Ubuntu 11.04 "Natty Narwhal"

Todas las versiones (alpha, beta, RC y version final) publicadas de Natty Narwhal: (via Distrowatch)
Alpha 1:


Ubuntu Kate Stewart has announced the availability of the first alpha release of Ubuntu 11.04, code name "Natty Narwhal": "Natty Narwhal is doing a first bit of spy hopping, also known as alpha 1, which will in time become Ubuntu 11.04." New features include Unity as the default user interface: "Unity is now the default in the Ubuntu desktop session. The Unity Launcher is now available; it can be used to launch applications that are pinned to the launcher and switch between running applications. It supports quick lists on context menu. It can be set to auto-hide. Places is not yet available in alpha 1. Clicking the Ubuntu logo in the upper left of the screen will open the applications directory."

Read the
release announcement and release notes for further details.

Download (SHA256): natty-desktop-i386.iso (717MB, torrent), natty-desktop-amd64.iso (723MB, torrent). Also available are the first 11.04 alpha builds for Kubuntu (download, announcement), Xubuntu (download), Edubuntu (download, release notes) and Ubuntu Studio (download).


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Cairo Dock 2.2 es GLX Dock, ¿Qué nos trae de nuevo?

Cairo Dock un interesante dock para linux de fácil configuración y muy personalizable.

Se encuentra disponible para su instalación en las principales distribuciones de Linux y nos permite ponerlo en marcha de forma sencilla a través de los distintos repositorios para cada una de ellas. Además está preparado para funcionar tanto con o sin OpenGL, lo cual dependiendo de nuestra tarjeta gráfica nos proporcionará unos efectos visuales más o menos vistosos. En mi caso, ambas soluciones han funcionado correctamente.

También nos permite elegir la posición en la cual nos interesa más colocar la barra, puesto que en función de nuestras preferencias o tipo de pantalla nos será más útil, en un lateral o en posiciones superior o inferior. Por último, dispone de una serie de temas muy completos para elegir, y que además podremos personalizar y guardar para que no perdamos los cambios al cambiar de tema.

En resumen se trata de un dock muy completo, de fácil instalación y configuración que presume de funcionar con casi todo tipo de tarjetas gráficas, según nos indican en su documentación. La fluidez y la vistosidad del dock dependerá en gran medida de nuestra tarjeta gráfica y los efectos que tenemos en nuestro escritorio.
http://glx-dock.org/
La nueva versiòn:




A veces hay cambios que son tan importantes que no se puede reciclar una entrada, y necesariamente se tiene que escribir todo de nuevo. Lo que es un trabajo no menor, porque implica revisar todo de nuevo y verificar que si lo que vas a escribir realmente sirve.

Cairo Dock es el caso. Desde que salió la versión 2.0, los cambios que han tenido han sido bastante radicales… se ha probado por lo menos 3 interfaces de uso, al igual que interfaces visuales. Y los resultados han sido a momentos confusos. Pero desde la versión 2.1, su trabajo se fue decantando progresivamente, hasta que finalmente contamos con una versión renovada.

Y por si fuera poco, además de cambiar la interfaz, cambiamos el nombre. Ahora Cairo Dock se llama GLX Dock.

Una vez instalado, podrás acceder a él desde Aplicaciones/Herramientas de Sistema/Cairo Dock (sin opengl) o GLX DOck (con OpenGL):



Ya lo de tanto cambio en Cairo Dock puede ser desconcertante… Pero en este caso el cambio fue mejor. La versión anterior yo les había comentado lo muy sobrecargada que estaba, y lo confuso que podía llegar a ser…

Además, se redujo considerablemente el número de applets instalados por defecto, y ahora sólo contamos con lo justo y necesario, además de un applet desanclado del dock, que está en la esquina inferior izquierda, y es la lista de escritorios.

Ahora, con el botón derecho haz click en el dock y sigue la ruta Cairo Dock/Configurar


http://glx-dock.org/

Esta es la versión sencilla de Cairo dock. Si quieres, te puedes ir a la versión Avanzada…



Eh… Mejor que no.

La primera ventana que podrás configurar es el comportamiento. Acá cambiamos la posición, la visibilidad y efectos gráficos de apertura de archivos. Si te vaz al modo avanzado, podrás ser más detallista, y configurar hasta la distancia que tiene el dock con respecto al extremo inferior. Esto se aplica a todas las opciones que vamos a revisar. Sin embargo, el problema de trabajar en modo avanzado es que son demasiadas opciones, y puede ser algo confuso encontrar lo que desees hacer.

En la segunda pestaña del modo básico, nos encontraremos con los Temas:



Acá podemos los temas de iconos que queremos usar para el dock, además del tamaño… Hasta lo podremos separar según la prioridad de aplicaciones. Otra cosa que ha mejorado son los modos de vista de panel, añadiendose nuevas opciones, como la visión slide:




Visión arcoiris:



O visión Parabólica:



Pero la novedad que trae esta versión, y en concordancia con los demás docks (parece que la idea es muy buena, porque se está replicando sin parar…) es el modo Panel, que además permite dividir según modo de uso, e incluso repartirlo por el escritorio para ajustarlo según su necesidad:



Estas configuraciones pueden ser configuradas de manera independiente para menús y submenús. De esta manera, puedes usar una vista panel para el menú principal, y los menús secundarios usar Slide.

Continuando con la personalización de los temas, seguimos con la personalización de los temas del dock:





Algunos temas están instalados por defecto, pero otros son descargables desde el sitio. Algunos tienen extensiones específicas para el tema, al igual que efectos y lanzadores, por lo que más abajo puedes aceptar o rechazar esas nuevas configuraciones.

Por último, y lo más destacable son las extensiones. Algo que destaca a Cairo Dock por sobre otros docks es la gran cantidad de extensiones, y que funcionan sin complicaciones desde hace bastante tiempo. Y hay novedades, como la inclusión de Gnomenu como extensión. Y si no te bastan la lista de aplicaciones, puedes instalar más desde la web:




Y volviendo con la opción del Panel, contamos con una extensión para obtener área de Notificación y una extensión para Memenú, que facilita bastante el abandonar el panel clásico de Gnome, y quedarte definitivamente con esta opción.

Instalacion en Maverick Meerkat:

Para instalarlo, abre una terminal y sigue los siguientes comandos, uno por uno:

sudo -v
echo "deb http://repository.glx-dock.org/ubuntu $(lsb_release -sc) cairo-dock" | sudo tee -a /etc/apt/sources.list
wget -q http://repository.glx-dock.org/cairo-dock.gpg -O- | sudo apt-key add -
sudo apt-get update
sudo apt-get install cairo-dock cairo-dock-plug-ins



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