ff-multiconverter, multimedia, audio, video, linux, ubuntu ubuntu kylin, china, releases, linux terminal, ubuntu, linux, comandos, shell conky, gadgets, ubuntu, linux SpeedTest-Cli, velocidad, red, consola, terminal tag foto 6 pinta, grafica, linux, ubuntu djl, juegos, yum, synaptic, paquetes ubuntu, releases, canonical psensor, ubuntu, linux, sistema, monitor

Guía de Instalación de Friendica red social basada en software libre y de código abierto.

Friendica (conocida anteriormente como Friendika) es una red social distribuida basada en software libre y de código abierto.

Enfatiza los extensos ajustes de privacidad, y la sencilla instalación. Su objetivo es ser capaz de federar con la mayor cantidad posible de redes sociales.

La organización Free Software Foundation Europe mencionó en su blog a Friendica, definiéndola como una alternativa a las redes sociales controladas y centralizadas; tales como Facebook o Google+
friendica
Características.
Friendica asegura ser descentralizada, de código abierto, segura, privada, modular, extensible, no incorporada y federada.
Actualmente, los usuarios de Friendica pueden integrar sus contactos de Facebook, Twitter, Diaspora, StatusNet y otros servicios en sus actividades sociales. La comunicación es bidireccional, siempre que sea posible. Es también factible incluir contactos de correo electrónico. De manera adicional, los conectores permiten las publicaciones cruzadas, entre distintas plataformas de blog, como Wordpress.

Desarrollo.
No existe ninguna corporación detrás de Friendica. Los desarrolladores son voluntarios, y el proyecto se mantiene de manera informal, utilizando la plataforma misma para comunicarse y compartir información.

El desarrollo de Friendica comenzó en el año 2010. El desrrollador principal Mike Macgirvin, un ex empleado de Netscape y creador del cliente de correo electrónico ML, ya había escrito un sistema de gestión de contenidos con funciones sociales llamado PurpleHaze Weblog a partir de 2003. Basándose en las experiencias con este sistema, Macgirvin desarrolló Friendica (originalmente bajo el nombre mistpark) para crear una alternativa a las redes sociales comerciales. Con el tiempo se fueron sumando más desarrolladores al proyecto.
En 2012 Macgirvin dejó el proyecto para desarrollar una bifurcación llamada primero Redmatrix, luego Hubzilla.5 A diferencia de Friendica, Hubzilla no solamente permite crear una red social distribuida, sino que también actúa como sistema de gestión de contenidos para distintos tipos de sitios y comunidades web cuyos usuarios y canales se pueden conectar entre si a través de la biblioteca Zot.4 A partir de la partida de Macgirvin, Friendica es desarrollado por una comunidad de usuarios y desarrolladores.

Instalación.
Los desarrolladores intentan hacer la instalación del servidor simple para los usuarios que posean poca habilidad técnica, argumentando que la descentralización basada en pequeños servidores es una de las claves para salvaguardar la libertad en línea, y la privacidad. Friendica puede incluso ser instalada en hosts compartidos, con un grado de simplicidad similar al de la instalación de Wordpress. Los usuarios son capaces también de elegir unirse a sitios públicos, mantenidos por voluntarios; de tal manera evitando el proceso de instalación por completo.

 

Esta guía está basada en el INSTALL.txt oficial de Friendica, comentado especialmente para una instalación sencilla en DreamHost.

Creando el dominio.
En la barra lateral del panel pulsa sobre Administrar Dominios (Manage Domains).

Ahora puedes elegir el nombre de tu dominio (o subdominio). Puede ser uno que ya tuvieras registrado (o un subdominio del mismo) o uno nuevo. Recuerda que para dominios nuevos DreamHost puede que te cobre una cuota mensual. Y, como siempre, recuerda que los nuevos dominios pueden tardar un día o dos en expandirse por internet.

Por favor, cuando vayas a crearlo, recuerda la advertencia de INSTALL.txt:

"Piensa un poco sobre ello, porque el cambio (del nombre de dominio) no está soportado actualmente"

Ahora deberías seleccionar PHP 5.3 porque se requiere para enlazar con los "pods" de Diaspora*.

¡Vamos a ello! Pulsa "el botón azul"

Si todo salió bien recibirás el siguiente aviso de los chicos de DreamHost (¡felicidades!).
Configurando un usuario de terminal.
Necesitas un usuario con permisos de terminal para hacer las cosas mejor. Solo pulsa en "Administrar Usuarios" (Manage Users).

Añade un usuario nuevo. No te olvides de tu Nombre de Usuario y Contraseña, porque los vas a necesitar luego.

¿A quién llamo? - Necesitas saber en qué servidor de DreamHost será hospedada tu instalación de Friendica para poder conectarte vía ssh con ella. Para averiguarlo, pulsa en "Estado de la Cuenta" (Account Status) en el menú desplegable de la parte superior derecha.

Leer también: Diaspora, la guía del principiante (1a parte).
Fíjate en la entrada "Tu Servidor Web" (Your Web Server).Toma nota de esa dirección. Recuerda que la dirección url completa sería yourmachine.dreamhost.com (cambiando "yourmachine" por el nombre que hayas configurado).


Configurando la base de datos MySQL
Friendica usa MySQL como motor de sus bases de datos. Así que necesitas una base de datos configurada y con los permisos apropiados. En el menú "Extras" (Goodies) pulsa en "Bases de Datos MySQL" (MySQL Databases).

Ahora añade un nuevo nombre pulsando en "Add MySQL Hostname".

Si no quieres complicarte mucho, tan solo llámala mysql y se antepondrá así al nombre de tu dominio. Es más fácil recordar un nombre como mysql.yourdomain.com. Deberás tomar nota del nombre que elijas porque lo vas a necesitar luego.

Ahora que sabes dónde está instalada tu base de datos MySQL debes crear una base de datos que contendrá todas las tablas de Friendica. También es una buena idea elegir un nombre fácil de recordar para esta base de datos. Puede ser algo como el nombre de tu dominio sin puntos, tal vez "your_domain_com".

En "Use Hostname:" selecciona el nombre que creaste en el paso anterior para "MySQL Hostname". Además, en "First User:" debes indicar el nombre de usuario e introducir la contraseña que creaste en el segundo paso.

Si todo salió bien, DreamHost volverá a mostrarte un aviso parecido al anterior. Fíjate en la línea donde te aconsejan cómo conectar con la base de datos, apúntala si ni estás muy versado en el tema de MSQL.


Instalación de Friendica.
Ahoraentraremos mediante un tunel ssh a la máquina donde está hospedado tu dominio.

$ ssh yourdomain -l username

Debes navegar hasta el directorio donde estén alojados los archivos. En DreamHost este directorio tiene el mismo nombre que el dominio, normalmente.

Algo parecido a /home/yourusername/yourdomain.com, así que:

$ cd yourdomain

Ahora debes usar git para clonar el repositorio de Friendica dentro del directorio. Tan sencillo como escribir:
$ git clone git://github.com/friendica/friendica.git .
(No te olvides el punto al final de la línea del comando).
Ya casi estamos. Visita la página web y sigue las instrucciones.

Al principio Friendica realizará algunas comprobaciones y te mostrará los resultados. Todos los puntos deben aparecer en verde para indicarte que has pasado la prueba. ¡Suerte!

A continuación Friendica te pedirá los datos para acceder a la información de tu base de datos. MySQL hostname, usuario, contraseña y nombre de la base de datos (4 datos que ya tendrás apuntados de antemano, si me has hecho caso).

¡Felicidades! Ya está hecho. (Solo un pequeño apunte sobre configurar cron más adelante).

Al terminar debes asegurarte de que $a->config['php_path'] está configurado correctamente en tu archivo .htconfig.php. Probablemente apuntará a /usr/local/bin/php En Dreamhost (hoy: 11 de Febrero de 2012) apunta a PHP 5.2.17 (cli) (built: Jun 28 2011 17:39:50).

Pero... queremos PHP 5.3, ¿recuerdas? Y en este momento php 5.3 está en /usr/local/php53/bin/php, así que...
Abre el archivo .htconfig.php con tu editor de textos preferido y verifica la siguiente línea:
$a->config['php_path'] = '/usr/local/php53/bin/php';

Configurando las tareas en Cron.
Friendica necesita enlazar frecuentemente con el servidor donde están tus contactos para actualizar "las novedades". Esta tarea se lleva a cabo mediante un script en include/poller.php. (también llamado encuestador, del inglés "poll"). Para que tu sistema sepa que tiene que ejecutar dicho script cada cierto tiempo tienes que programar dicha tarea en Cron.

Afortunadamente existe una sencilla interfaz en los extras (Goodies) de DreamHost. Solo tienes que rellenar un formulario. El comando a ejecutar tiene el siguiente formato: cd your_domain_directory; php_absolute_path poller_relative_path. Será algo parecido a, por ejemplo:

cd /home/john/johnfriendica.com; /usr/local/php53/bin/php include/poller.php

Fíjate que, en DreamHost (actualmente), el directorio de PHP 5.3 es /usr/local/php53/bin/php. Configura correctamente tu correo electrónico y recibirás un correo si algo funciona mal con el encuestador.

Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed

2 comentarios:

Guìa de Calibre, el iTunes de los libros electrónicos: la interfaz gráfica de usuario.

Puedes aplicar cambios a un solo libro o a varios a la vez, convertir los libros de un formato a otro para una óptima visualización y, por supuesto, conectar Calibre directamente con tu dispositivo de lectura para sincronizar contenido.
Muévete por Calibre con tu teclado

Gracias a los atajos de teclado, es posible usar Calibre sin tocar siquiera el ratón. Presiona la tecla D para enviar los libros seleccionados al dispositivo que has conectado a tu PC, o pulsa C para convertirlos a otros formatos. ¿Quieres leerlo directamente en el ordenador?

Entonces presiona V. Imprescindible y siempre al día
calibre-interfaz-grafica
Calibre es imprescindible para todo poseedor de un lector libros electrónicos. Sus actualizaciones constantes, si bien pueden suponer una molestia, añaden nuevas funciones y enriquecen a un programa ya de por sí espectacular.

La interfaz gráfica de usuario.

La interfaz gráfica de usuario (GUI) da acceso a todas las funciones de gestión de biblioteca y conversión de formatos de libro electrónico. El proceso básico para usar calibre comienza añadiendo libros a la biblioteca desde el disco duro. calibre intentará leer automáticamente los metadatos de los libros y los añadirá a la base de datos interna.

Una vez que están en la base de datos, puede realizar distintas Acciones sobre ellos, incluidas la conversión de un formato a otro, la transferecencia a un dispositivo de lectura, la visualización en el equipo y la modificación de metadatos. Esta última acción incluye la modificación de la portada, descripción y etiquetas entre otros detalles. Tenga en cuenta que calibre crea copias de los archivos que añada. Los archivos originales no se alteran.

La interfaz se divide en varias secciones:
   Acciones
    Preferencias
    Catálogos
    Buscar y ordenar
    La interfaz de búsqueda
    Guardar búsquedas
    Bibliotecas virtuales
    Extraer metadata de los nombres de archivo
    Detalles del libro
    Explorador de etiquetas
    Cuadro de portadas
    Explorador de portadas
    Vista rápida
    Tareas
    Atajos de teclado


Veamos en detalle la primera sección ACCIONES:
The Actions Toolbar
La barra de herramientas de acciones ofrece un acceso inmediato a algunas acciones usuales. Si pulsa con el botón derecho sobre los botones puede realizar variaciones de la acción predeterminada.
Leer tambièn: Guìa a Calibre. el iTunes de los libros electrónicos: introducción.
Tenga en cuenta que la barra de herramientas de acciones puede tener un aspecto distinto dependiendo de si hay algún dispositivo de lectura conectado al equipo.

Añadir libros.
  • Editar metadatos.
  • Convertir libros.
  • Mostrar.
  • Enviar al dispositivo.
  • Descargar noticias.
  • Biblioteca.
  • Dispositivo.
  • Guardar en el disco.
  • Conectar y compartir.
  • Eliminar libros.
calibre-ebook-biblioteca
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed

1 comentarios:

Guìa de Calibre, el iTunes de los libros electrónicos: introducción.

Quien tiene un lector de ebookssabe lo complicado que resulta la gestión de una biblioteca virtual. Los libros electrónicos, ya sea en PDF, TXT o EPUB, se acumulan en carpetas, y su organización resulta difícil. A menos, claro está, que uses Calibre.

El iTunes de los libros electrónicos.
Calibre es un gestor gratuito de libros electrónicos. Es lo más parecido a un iTunes para libros que puedas imaginar.

Calibre te permite organizar fácilmente tu colección de ebooks, unificándola en un solo lugar y con la posibilidad de descargar o editar los metadatos (título, autor, editoral, etc.) para tenerlo todo bien identificado.
calibre
Introducción.
Acaba de iniciar calibre. ¿Y ahora qué? Antes de que calibre pueda hacer nada con sus libros electrónicos, tiene que saber de ellos. Arrastre y suelte algunos archivos de libro electrónico en calibre o pulse el botón «Añadir libros» y seleccione los libros con los que quiere trabajar. Una vez que haya añadido los libros, aparecerán en la ventana principal de manera parecida a ésta:
Leer también: Cómo cifrar tus directorios locales o en la nube con Encfs Manager.
Cuando haya admirado la lista de los libros que acaba de añadir durante un tiempo suficiente, probablemente quiera leer alguno.

Para ello tendrá que convertir el libro a un formato que su lector entienda. La primera vez que ejecute calibre, el Asistente de bienvenida se iniciará y configurará calibre para su dispositivo lector. La conversión es muy sencilla, no tiene más que seleccionar el libro que quiere convertir y pulsar el botón «Convertir libros». Ignore todas las opciones por ahora y pulse «Aceptar».

El pequeño icono en la esquina inferior derecha empezará a girar. Cuando deje de girar, el libro convertido está listo. Pulse el botón «Mostrar» para leer el libro.

Si quiere leer el libro en el lector, conéctelo al equipo, espere a que calibre lo detecte (10-20 segundos) y pulse el botón «Enviar al dispositivo».

Cuando el icono deje de girar de nuevo, desconecte el lector y ¡ya puede leer! Si no convirtió el libro en el paso anterior, calibre lo convertirá automáticamente al formato que necesite el dispositivo lector.
calibre_nubes
Cómo instalar Calibre en Ubuntu.

Ultima versión disponible: 2.69

La instalación de esta última versión es muy sencilla pues  sólo tenemos que abrir la terminal y escribir las siguientes lineas de código:
  
sudo -v && wget -nv -O- https://raw.githubusercontent.com/kovidgoyal/calibre/master/setup/linux-installer.py | sudo python -c "import sys; main=lambda:sys.stderr.write('Download failed\n'); exec(sys.stdin.read()); main()"

Una vez que pulsamos enter, el proceso de instalación comenzará y a su finalización tendremos la nueva versión de Calibre, Calibre 2.69.

Existe otro proceso sencillo pero menos oficial que pasa por instalar un repositorio auxiliar que contiene la última versión de Calibre pero no siempre se actualizará como en el método anterior ya que es el método que propone el creador. La instalación a través de un repositorio auxiliar se realiza abriendo una terminal y escribiendo lo siguiente:
  
sudo add-apt-repository ppa:n-muench/programs-ppa
sudo apt-get update
sudo apt-get install calibre

Pero como hemos dicho, este método no es oficial y no siempre asegura la última versión de Calibre, algo que ocurre con bastante frecuencia.
Si te ha gustado el artículo inscribete al feed clicando en la imagen más abajo para tenerte siempre actualizado sobre los nuevos contenidos del blog:
rss-icon-feed

1 comentarios: