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GIMP no será incluído en Lucid Lynx, Ubuntu 10.04

El UDS que se está desarrollando por estos días en Dallas, es el lugar donde los desarroladores de Ubuntu definen lo que será su trabajo para los próximos 6 meses para la salida de la nueva versión.

El tema del miercoles fué “Selección de aplicaciones en la instalación por defecto”

Entre otros temas se trató la idea de incluir o no a GIMP en la instalación por defecto, como lo venimos viendo hasta ahora.

Y se decidió no incluir a GIMP en Lucid Lynx

Los factores que se tuvieron en cuenta al tomar la decisíon:

  • el usuario en general no lo usa
  • Su interfaz es demasiado compleja
  • es una aplicación para los profesionales
  • los usuarios de escritorio sólo quieren editar fotos y pueden hacerlo en F-Spot
  • es un reemplazo de Photoshop y Photoshop no está incluido por defecto en Windows …(?)
  • que ocupa espacio en el disco

De todas maneras GIMP estará en los repositorios, así que siempre vas a poder instalarlo fácilmente .

A título informativo podemos decir que existe una versión portátil de GIMP que puede ser transportada y usada directamente desde una memoria USB sin necesidad de instalarse en el ordenador,[ disponible solo para ordenadores bajo Windows y Mac.

La biblioteca de controles gráficos GTK, desarrollada para GIMP, dio origen al entorno de escritorio de GNOME.

GIMP existe en español ademas de en la lengua de desarrollo original, el inglés, y también, en catalán, gallego, francés, italiano, alemán, ruso, sueco, noruego, coreano, neerlandés y en otras lenguas adicionales.

Una pàgina donde pueden encontrar tantos templates de Gimp es èsta: Gimp Templates

La pàgina del download de GIMP

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Nuevas actualizaciones para el navegador Firefox 3.5 presente en Ubuntu 9.10 Karmic Koala

Nuevas actualizaciones para el navegador Firefox 3.5 en Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Como normalmente lo hacemos en estas señalaciones las novedades se refieren a la seguridad del browser internet y del sistema.

Para quienes hayan optado por la actualizaciòn automàtica simplemente deberàn autorizar y seleccionar los paquetes a instalar desde la ventana que se abre anunciando la disponibilidad de las descargas. Para quienes, en cambio, quieren hacer la actualizaciòn en forma manual deberàn optar por el clasico sudo apt-get update.

El detalle de las actualizaciones.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Firefox delivers safe, easy web browsing. A familiar user interface, enhanced security features including protection from online identity theft, and integrated search let you get the most out of the web.
This is a meta package that will point to the latest firefox package in ubuntu. Don't remove this if you want to receive automatic major version upgrades for this package in future.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1


Versione 3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v3.5.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
* fixes regressions/crashes

This is a transitional package so firefox-3.0 users get firefox-3.5 on upgrades. It can be safely removed.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v3.5.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
* fixes regressions/crashes
This is a transitional package so firefox-3.0 users get firefox-3.5 on upgrades. It can be safely removed.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v3.5.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
* fixes regressions/crashes

This is a transitional package so firefox-3.0 users get firefox-3.5 on upgrades. It can be safely removed.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v3.5.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
* fixes regressions/crashes

Firefox delivers safe, easy web browsing. A familiar user interface, enhanced security features including protection from online identity theft, and integrated search let you get the most out of the web.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v3.5.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
* fixes regressions/crashes

This package ships the Firefox branding bits. If you remove this package your user experience will become that of the abrowser.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v3.5.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
* fixes regressions/crashes

This is an extension to Firefox that allows it to use protocol handlers from GnomeVFS, such as smb or sftp, and other GNOME integration features.

Cambios para las versiones:
3.5.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 3.5.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v3.5.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
* fixes regressions/crashes

This is a meta package that will always point to the latest gnome-support package for firefox. Don't remove this if you want to receive automatic major version upgrades for this package in future.

Cambios para las versiones:
1.9.1.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
1.9.1.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 1.9.1.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v1.9.1.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
- fixes regressions and crashers only

XULRunner is a single "gecko runtime" that can be used to bootstrap multiple XUL + XPCOM applications that are as rich as Firefox and Thunderbird.
XUL is Mozilla's XML based User Interface language that lets you build feature-rich cross platform applications. These applications are easily customized with alternative text, graphics and layout so that they can be readily branded or localized for various markets. Web developers already familiar with Dynamic HTML (DHTML) will learn XUL quickly and can start building applications right away.
XPCOM is a cross platform component model. It has multiple language bindings and IDL descriptions so programmers can plug their custom functionality into the framework and connect it with other components.

Cambios para las versiones:
1.9.1.4+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1
1.9.1.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1

Versione 1.9.1.5+nobinonly-0ubuntu0.9.10.1:

* New upstream release v1.9.1.5 (FIREFOX_3_5_5_RELEASE)
- fixes regressions and crashers only

This is an extension to xulrunner-1.9.1 that allows XUL applications to use protocol handlers from GnomeVFS, such as smb or sftp, and other GNOME integration features.


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Ocrad programa de reconocimiento de caracteres ópticos publica la versión 0.18

ocrad GNU Ocrad es un programa de OCR (Reconocimiento de Caracteres Ópticos) basado en un método de extracción de características (feature extraction). Ocrad lee una imagen en formato pbm (mapa de bits), pgm (escala de grises) o ppm (color), y produce texto en formato byte (8-bit) o UTF-8.

También incluye un analizador de composición (layout) capaz de separar las columnas o bloques de texto que forman normalmente las páginas impresas.

Ocrad puede ser usado como aplicación autónoma en modo texto, o como complemento (backend) de otros programas.

Documentación
El manual está disponible en el sistema info del Sistema Operativo GNU. Emplea el comando info para acceder al directorio del sistema info. Emplea info ocrad para acceder directamente a la sección de ocrad.

Se puede acceder al manual de ocrad desde aquí.

Descargar (Download) ocrad
La última versión publicada de GNU Ocrad se puede encontrar en el subdirectorio /gnu/ocrad/ en tu espejo GNU preferido. Para ver otras formas de obtener ocrad, consulta Cómo conseguir Software GNU. La última versión publicada será la versión más reciente disponible enhttp://ftp.gnu.org/gnu/ocrad/.

Puedes encontrar versiones antiguas y (si las hay) versiones beta para probar en http://download.savannah.gnu.org/releases/ocrad/.

Cómo Conseguir Ayuda
Para informar sobre errores (bugs) en ocrad, la lista de correo bug-ocrad@gnu.org es el lugar más adecuado. Por favor, envía los mensajes como texto llano. No envies HTML, base64 MIME ni múltiples formatos. Incluye una linea descriptiva en el asunto (subject) del mensaje. Si todos los asuntos son "error en ocrad" es imposible diferenciarlos.

Un archivo de la lista de correo está disponible en http://lists.gnu.org/mailman/listinfo/bug-ocrad.

Cómo Ayudar
Para contactar con los mantenedores, tanto para informar sobre un error (bug) como para contribuir soluciones o mejoras, envía un mensaje a bug-ocrad@gnu.org. Por favor, envía los mensajes como texto llano. Si envías parches, hazlo en formato diff unificado (diff -u) sobre la última versión. Incluye una descripción del problema en el mensaje.


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Ncurses, una librería para usar múltiples ventanas en Linux, segunda parte

ncurses Recuadros Alrededor de Ventanas
Puede crear recuadros alrededor de las ventanas para darle un aspecto más agradable a su programa. Hay una macro en la librería llamado box que lo hace por usted. Al contrario que otras funciones wbox no existe, box toma como argumento un puntero de tipo WINDOW.
Puede encontrar fácilmente más detalles de box en las páginas del man. Aunque hay algo más que debería ser mencionado. Ponerle un recuadro  a una ventana simplemente consiste en escribir los caracteres necesarios en la matriz de caracteres de la ventana que corresponden con las posiciones de los bordes. Si mas adelante por algún motivo escribe en estas posiciones, el recuadro puede corromperse. Para evitar esto, puede crear una ventana dentro de la ventana original con subwin, poner el [recuadro] en la ventana original y utilizar la ventana interior para escribir.
Teclas de Función
Para poder usar las teclas de función, el indicador _use_keypad tiene que ser activado en la ventana desde la que se va a leer la entrada de teclado. keypad es la función que establece el valor de _use_keypad. Una vez activado _use_keypad, puede tomar la entrada de teclado de la forma habitual con las funciones de entrada.
En este caso, si por ejemplo utiliza getch para obtener datos, debe tener cuidado en almacenar los datos en una variable de tipo entero en lugar de una de tipo char. Esto es porque los valores numéricos de las teclas de función son mayores que los valores que puede contener una variable de tipo char. No necesita conocer el valor numérico de las teclas de función ya que la librería proporciona nombres ya definidos para ellas. Estos nombres están listados en la página man de getch.
Un Ejemplo
Vamos a analizar ahora un sencillo y bonito programa. En él los menús van a ser creados usando ncurses y se indicará cuando se selecciones una opción del menú. Un aspecto interesante de este programa es el uso de ventanas ncurses para simular los menús cuando se abren. Lo puede ver en la captura de pantalla de más abajo.
El programa comienza con las cabeceras como es habitual. Luego definimos las constantes para los valores ASCII de las teclas de enter y escape.
#include <curses.h>

#include <stdlib.h>

#define ENTER 10
#define ESCAPE 27


La siguiente función es las primera que se llama al ejecutar el programa. Primero llama a initscr para inicializar curses y luego a start_color para poder utilizar colores. Los pares de colores que se van a utilizar en el programa se definen a continuación. La llamada a curs_set(0) hace que el cursor físico sea invisible. noecho hace que entrada del teclado no aparezca en pantalla. También se puede usar la función noecho para controlar la entrada del teclado y mostrar únicamente las partes que quiera que se muestren. Para quitar los efectos de la función noecho hay que llamar a la función echo. Finalmente se llama a la función keypad para habilitar las teclas de función cuando se lea la entrada de stdscr. Esto es necesario porque en nuestro programa vamos a utilizar las teclas F1, F2 y los cursores.


void init_curses()
{
    initscr();
    start_color();
    init_pair(1,COLOR_WHITE,COLOR_BLUE);
    init_pair(2,COLOR_BLUE,COLOR_WHITE);
    init_pair(3,COLOR_RED,COLOR_WHITE);
    curs_set(0);
    noecho();
    keypad(stdscr,TRUE);
}


La siguiente función crea una barra de menú que aparece en la parte de arriba de la pantalla. Si se fija en dicha función se dará cuenta de que la barra de menú que se ve como una línea sencilla en la parte superior en realidad está definida como una subventana de stdscr con una única línea de alto. Ésta función toma un puntero a esta ventana como parámetro, primero cambia el color de fondo y luego escribe los nombres de los menús. Usamos waddstr para escribir los nombres de los menús. Preste atención a las llamadas a wattron, se usan para escribir con un par de colores diferente (número 3) en lugar de usar el par de colores por defecto (número 2). Recuerde que el par número 2 fue puesto como par por defecto en la primera línea por wbkgd. wattroff es llamado cuando se quiere cambiar al par de color por defecto.


void draw_menubar(WINDOW *menubar)
{
    wbkgd(menubar,COLOR_PAIR(2));
    waddstr(menubar,"Menu1");
    wattron(menubar,COLOR_PAIR(3));
    waddstr(menubar,"(F1)");
    wattroff(menubar,COLOR_PAIR(3));
    wmove(menubar,0,20);
    waddstr(menubar,"Menu2");
    wattron(menubar,COLOR_PAIR(3));
    waddstr(menubar,"(F2)");
    wattroff(menubar,COLOR_PAIR(3));
}


La siguiente función dibuja los menús cuando las teclas F1 o F2 son presionadas. Para crear el efecto de menú una ventana nueva con el mismo color blanco que la barra de menú es creada sobre la ventana azul que compone el fondo.No queremos que esta nueva ventana sobrescriba los caracteres que hubiera anteriormente en el fondo. Estos deben continuar ahí una vez que el menú sea cerrado. Esto es  por lo que la ventana menú no puede ser creada como una subventana de stdscr. Como verá más abajo, la ventana items[0] es creada con la función newwin mientras que las otras ocho ventanas items son creadas como subventanas de items[0]. Aquí items[0] es usada para dibujar una caja alrededor del menú y las otras ventanas items lo son para mostrar los items seleccionados en el menú y también para no sobreescribir los caracteres de la caja alrededor del menú. Para hacer que un item del menú parezca que está seleccionado es suficiente con hacer que el color de fondo sea diferente al del resto de los items. Esto es lo que hace la antepenúltima línea; el color de fondo del primer item es puesto de un color diferente al de los otros y así cuando el menú aparece, el primer item está seleccionado.






WINDOW **draw_menu(int start_col)
{
    int i;
    WINDOW **items;
    items=(WINDOW **)malloc(9*sizeof(WINDOW *));

    items[0]=newwin(10,19,1,start_col);
    wbkgd(items[0],COLOR_PAIR(2));
    box(items[0],ACS_VLINE,ACS_HLINE);
    items[1]=subwin(items[0],1,17,2,start_col+1);
    items[2]=subwin(items[0],1,17,3,start_col+1);
    items[3]=subwin(items[0],1,17,4,start_col+1);
    items[4]=subwin(items[0],1,17,5,start_col+1);
    items[5]=subwin(items[0],1,17,6,start_col+1);
    items[6]=subwin(items[0],1,17,7,start_col+1);
    items[7]=subwin(items[0],1,17,8,start_col+1);
    items[8]=subwin(items[0],1,17,9,start_col+1);
    for (i=1;i<9;i++)
        wprintw(items[i],"Item%d",i);
    wbkgd(items[1],COLOR_PAIR(1));
    wrefresh(items[0]);
    return items;
}


La función que tenemos a continuación simplemente borra la ventana menú creada por la función anterior. Primero borra las ventanas de los items con delwin y luego libera la memoria asignada para el puntero items.


void delete_menu(WINDOW **items,int count)
{
    int i;
    for (i=0;i<count;i++)
        delwin(items[i]);
    free(items);
}


La función scroll_menu nos permite movernos entre menús y dentro de ellos. Primero lee con getch las teclas que son pulsadas en el teclado. Si se presionan los cursores de arriba o abajo, entonces se selecciona el item superior o inferior. Esto se hace, como recordará, haciendo que el color de fondo sea diferente que el del resto de los items. Si se presionan los cursores de izquierda o derecha, el menú abierto se cierra y luego se abre el siguiente. Si se presiona la tecla enter, la función devuelve el item seleccionado. Si la tecla presionada es ESC, se cierran todos los menús sin seleccionar ningún item, La función ignora cualquier otra tecla que sea pulsada. En esta función, getch es capaz de leer las teclas de cursor del teclado. Permítame recordarle que esto es posible porque anteriormente, en la función init_curses, se hizo una llamada a keypad (stdscr, TRUE) y el valor devuelto por getch es de tipo int en lugar de ser de tipo cha ya que los valores de las teclas de función son mayores de lo que una variable de tipo char puede contener.


int scroll_menu(WINDOW **items,int count,int menu_start_col)
{
    int key;
    int selected=0;
    while (1) {
        key=getch();
        if (key==KEY_DOWN || key==KEY_UP) {
            wbkgd(items[selected+1],COLOR_PAIR(2));
            wnoutrefresh(items[selected+1]);
            if (key==KEY_DOWN) {
                selected=(selected+1) % count;
            } else {
                selected=(selected+count-1) % count;
            }
            wbkgd(items[selected+1],COLOR_PAIR(1));
            wnoutrefresh(items[selected+1]);
            doupdate();
        } else if (key==KEY_LEFT || key==KEY_RIGHT) {
            delete_menu(items,count+1);
            touchwin(stdscr);
            refresh();
            items=draw_menu(20-menu_start_col);
            return scroll_menu(items,8,20-menu_start_col);
        } else if (key==ESCAPE) {
            return -1;
        } else if (key==ENTER) {
            return selected;
        }
    }
}


Finalmente tenemos la función principal. En ella se usan todas las funciones que hemos escrito anteriormente para hacer que el programa funcione adecuadamente. También lee las teclas pulsadas con getch y si F1 o F2 son pulsadas, dibuja la ventana de menú correspondiente con draw_menu. Después llama a scroll_menu y deja que el usuario haga su selección desde los menús. Una vez tenga el valor devuelto por scroll_menu, borra las ventanas de menú e imprime el item seleccionado en la barra de mensajes.


Habría que mencionar ahora la función touchwin. Si se llama directamente a refresh sin llamar antes a touchwin después de cerrar los menús, el último menú abierto puede permanecer en pantalla. Esto es poque las funciones de menú no afectan para nada a stdscr y así, cuando se llama a refresh, éste no reescribe ningún caracter de stdscr ya que asume que dicha ventana no ha sido cambiada. touchwin pone todos los indicadores en la estructura WINDOW para decirle a refresh que todas las líneas de la ventana han cambiado y así en el próximo refresco de pantalla se reescribe la ventana completa incluso aunque sus contenidos no hayan cambiado. La información escrita en stdscr permanece  ahí una vez que los menús se han cerrado porque los menús no escriben sobre stdscr, sino que lo hacen en las ventanas nuevas que han creado.


int main()
{
    int key;
    WINDOW *menubar,*messagebar;

    init_curses();

    bkgd(COLOR_PAIR(1));
    menubar=subwin(stdscr,1,80,0,0);
    messagebar=subwin(stdscr,1,79,23,1);
    draw_menubar(menubar);
    move(2,1);
    printw("Press F1 or F2 to open the menus. ");
    printw("ESC quits.");
    refresh();

   do {
        int selected_item;
        WINDOW **menu_items;
        key=getch();
        werase(messagebar);
        wrefresh(messagebar);
        if (key==KEY_F(1)) {
            menu_items=draw_menu(0);
            selected_item=scroll_menu(menu_items,8,0);
            delete_menu(menu_items,9);
            if (selected_item<0)
                wprintw(messagebar,"You haven't selected any item.");
            else
                wprintw(messagebar,
                  "You have selected menu item %d.",selected_item+1);
            touchwin(stdscr);
            refresh();
        } else if (key==KEY_F(2)) {
            menu_items=draw_menu(20);
            selected_item=scroll_menu(menu_items,8,20);
            delete_menu(menu_items,9);
            if (selected_item<0)
                wprintw(messagebar,"You haven't selected any item.");
            else
                wprintw(messagebar,
                  "You have selected menu item %d.",selected_item+1);
            touchwin(stdscr);
            refresh();
        }
    } while (key!=ESCAPE);

    delwin(menubar);
    delwin(messagebar);
    endwin();
    return 0;
}


Si copia el código en un fichero llamada example.c y elimina mis explicaciones puede compilarlo con


gcc -Wall example.c -o example -lcurses


y probar el programa. También puede descargar el código en el enlace que viene más abajo en la sección de referencias.


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Ncurses, una librería para usar múltiples ventanas en Linux, primera parte

Ncurses es una librería que proporciona mapeado de las teclas de función, funciones de dibujado en pantalla y la habilidad de usar múltiples ventanas no solapadas en terminales de texto.

¿Qué es Ncurses?
¿Quiere que sus programas tengan una colorida interfaz basada en el terminal? Ncurses es una librería que proporciona funcionalidad de ventanas para terminales de texto. Algunas cosas que ncurses es capaz de hacer son:
    * Usar la pantalla completa como quieras.
    * Crear y controlar ventanas.
    * Usar 8 colores diferentes.
    * Darle a su programa soporte para el ratón.
    * Usar las teclas de función del teclado.
Es posible usar ncurses en cualquier sistema Unix que sigua la norma ANSI/POSIX. Aparte de esto la librería es capaz de detectar las propiedades del terminal de la base de datos del sistema y actuar en consecuencia, proporcionando una interfaz independiente del terminal. Por lo tanto, ncurses puede ser usado con garantías para diseños que vayan a trabajar en diferentes plataformas y terminales.
Midnight Commander es un ejemplo de un programa que utiliza ncurses. También la interfaz utilizada para la configuración del kernel está escrita con ncurses. Más abajo se pueden ver unas capturas de pantalla de estos ejemplos.
ncurses2
ncurses1

¿Donde descargarlo?
Ncurses está desarrollado bajo GNU/Linux. Para descargar la última versión, ver información detallada y encontrar otros enlaces, visite  www.gnu.org/software/ncurses/.
Lo básico
Para utilizar la librería, debe incluir curses.h en su código y asegurarse de enlazar su código con la librería curses. Eso se hace pasando el parámetro -lcurses a gcc.
Es necesario tener algún conocimiento acerca de la estructura básica de datos cuando se trabaja con ncurses. Esta es la estructura WINDOW y, como indica su nombre, es usada para representar las ventanas que se creen. Casi todas las funciones de la librería tienen un puntero a WINDOW como parámetro.
Los componentes más usados de ncurses son las ventanas. Incluso si no crea sus propias ventanas, la pantalla es considerada como una ventana. Así como el descriptor FILE stdout de la librería estándar de E/S representa la pantalla (cuando no hay redirecciones), ncurses tiene el puntero de tipo WINDOW stdscr, otro puntero de tipo WINDOW llamado curscr también es definido en la librería. Mientras stdscr representa la pantalla, curscr representa la pantalla actual conocida por la librería. Aquí se preguntará: "¿Cuál es la diferencia?". Siga leyendo.
Para poder usar las funciones y variables de ncurses, primero tiene que llamar a la función initscr. Esta función asigna memoria para variables tales como stdscr o curscr y prepara la librería para ser usada. En otras palabras, todas las funciones de ncurses tienen que ir después de la llamada a initscr. Asímismo, debe llamar a endwin una vez que haya acabado con ncurses. Esto libera la memoria usada por ncurses. Después de llamar a endwin no podrá usar ninguna función de ncurses a menos que vuelva a llamar a initscr.
Entre las llamadas a initscr y endwin, asegúrese de no enviar la salida a pantalla usando las funciones de la librería estándar de E/S. Si no, es probable que la salida en pantalla se corrompa y no se parezca en nada a lo que quería. Cuando ncurses está activo, use únicamente sus funciones para enviar la salida a pantalla. Antes de llamar a initscr o después de llamar a endwin puede hacer lo que desee.
Actualizando la pantalla: refresh
La estructura WINDOW no solamente guarda la altura, anchura y posición de la ventana, sino que también almacena su contenido. Cuando usted escribe en una ventana, los contenidos de la ventana son cambiados, pero eso no significa que esos cambios aparezcan en la pantalla inmediatamente. Para que los cambios se muestren en pantalla hay que llamar a las funciones refresh o wrefresh.
Aquí está la diferencia entre stdscr y curscr. Mientras que curscr almacena el contenido de la pantalla actual, stdscr puede tener una información diferente después de las llamadas a las funciones de salida de ncurses. Si desea que los últimos cambios sobre stdscr sean volcados en curscr, entonces tendrá que llamar a la función refresh. En otras palabras, refresh es la única función que trata con con curscr. Es recomendable que no se líe con curscr y deje que sea la función refresh quien se encargue de actualizarlo.
refresh tiene un mecanismo para actualizar la pantalla lo más rápidamente posible. Cuando la función es llamada, solamente actualiza las líneas de la ventana que hayan sido cambiadas. Esto ahorra tiempo de CPU y evita al programa tener que volver a escribir la misma información en pantalla.. Este mecanismo es la razón por la que las funciones de ncurses y las funciones de E/S estándar pueden producir resultados erróneos cuando son usadas conjuntamente. Cuando las funciones de ncurses son llamadas éstas fijan un indicador que indica a refresh cuáles son las líneas que han cambiado, nada de ésto ocurre cuando se llama a las funciones de la librerías de E/S estándar.
refresh y wrefresh básicamente hacen lo mismo. wrefresh toma un puntero a WINDOW como parámetro y únicamente actualiza el contenido de ésta ventana. refresh() es equivalente a wrefresh(stdscr). Como se verá más tarde, al igual que wrefresh, la mayoría de las funciones de ncurses tienen macros que aplican estas funciones a stdscr.
Creando nuevas ventanas
Hablemos ahora un poco de subwin y newwin, las funciones para crear nuevas ventanas. Estas funciones toman la altura, el ancho y las coordenadas de la esquina superior izquierda de la nueva ventana como parámetros y devuelven un puntero de tipo WINDOW que apunta a su nueva ventana. Este puntero puede ser usado por wrefresh y otras funciones que se verán más adelante.
"¿Si hacen lo mismo, por qué duplicar las funciones?" se puede preguntar usted. Está en lo cierto, hay pequeñas diferencias, subwin crea una nueva ventana que es subventana de otra. Una ventana creada de esta forma hereda las propiedades de la ventana padre. Estas propiedades pueden ser cambiadas más adelante sin afectar a la ventana padre.
Aparte de esto, hay una cosa que las mantiene unidas. La matriz de caracteres que almacena los contenidos de la ventana son compartidos entre las ventanas padre e hijo. En otras palabras, los caracteres que estén en la intersección de las dos ventanas pueden ser cambiados por cualquiera de ellas. Si la ventana padre escribe en dicho área, el contenido de la ventana hija también cambia, y a también la inversa.
Al contrario que subwin, newwin crea una ventana totalmente nueva. Esa ventana, a menos que tenga sus propias subventanas, no compartirá su matriz de caracteres con ninguna otra ventana. La ventaja de usar subwin es que al usar una matriz de caracteres compartida el gasto de memoria es menor. Por otro lado, cuando las ventanas empiezan a escribirse unas sobre otras, el uso de newwin tiene sus propias ventajas.
Puede crear sus propias subventanas hasta cualquier profundidad. Cada subventana puede tener a su vez sus propias subventanas, pero entoces tiene que tener en cuenta que la matriz de caracteres será compartida por más de dos ventanas.
Cuando haya acabado con la ventana que ha creado, puede borrarla con la función delwin. Le aconsejo que consulte las páginas del man para ver la lista de parámetros de estás funciones.

Escribir a Ventanas, Leer de Ventanas
Hemos hablado acerca de stdscr, curscr, refrescar la pantalla y crear nuevas ventanas. ¿Pero que pasa cuando escribimos en una ventana? ¿O cuando leemos datos de una ventana?
Las funciones usadas para ello son similares a sus contrapartidas de la librería de E/S estándar. Entre estas funciones está printw en lugar de printf, scanw en lugar de scanf, addch en lugar de putc o putchar, getch en lugar de getc o getchar. Estas funciones se usan de la forma usual, sólo sus nombres son diferentes. De forma similar, addstr puede ser utilizada para escribir una cadena en una ventana y getstr para leer una cadena de una ventana. Todas esta funciones, con la letra 'w' al principio de su nombre y un puntero a WINDOW como primer parámetro hacen su trabajo en una ventana diferente a stdscr. Por ejemplo, printw (...) y wprintw(stdscr, ...) son equivalentes, así como refresh() y wrefresh(stdscr).
Entrar en detalles con estas funciones llevaría mucho tiempo. Las páginas del man son la mejor fuente de información para aprender acerca de sus descripciones, prototipos, valores de retorno y otras notas. Le aconsejo que las mire para cada función que use. Ofrecen detallada y valiosa información. La última sección de este artículo en la que expongo un programa de ejemplo también puede servir de tutorial sobre como usar estas funciones.
Cursores Físicos y Lógicos
Es necesario explicar como funcionan los cursores físicos y lógicos después de hablar acerca de cómo escribir y leer en ventanas. Lo que se entiende por cursor físico es el típico cursor parpadeante que se ve en pantalla, únicamente puede haber un cursor físico. Por otro lado, los cursores lógicos pertenecen a las ventanas de ncurses y cada ventana tiene el suyo propio. Así pues puede haber muchos cursores lógicos.
El cursor lógico está en la posición de la ventana donde el proceso de lectura o escritura va a comenzar. Por lo tanto, moviendo el cursor lógico podremos escribir en cualquier punto de la pantalla o ventana cuando queramos. Esta es una de las ventajas de ncurses sobre las librería de E/S estándar.
La función que se encarga de mover el cursor lógico es move o, como podrá deducir fácilmente, wmove. move es una macro de wmove, hecha para stdscr.
Otros asunto es la coordinación entre los cursores físicos y lógicos. La posición del cursor físico después de un proceso de escritura depende del flag _leave, presente en la estructura WINDOW. Si _leave está activo, el cursor lógico se moverá hasta la posición del cursor físico después de realizar la escritura (donde se escribió el último caracter). Si _leave no está activo, el cursor físico vuelve a la posición del cursor lógico después de realizar la escritura (donde se escribió el primer caracter). El flag _leave es controlado por la función leaveok.
La función que mueve el cursor físico es mvcur. Al contrario que otras, mvcur tiene efecto inmediatamente, antes incluso de la siguiente llamada a refresh. Si desea que el cursor físico sea invisible use la función curs_set. En las páginas del man encontrará más detalles.
También hay macros que combinan las funciones de movimiento y escritura descritas anteriormente en una simple llamada. Esto está bien explicado en las mismas páginas del man que las funciones addch, addstr, printw, getch, getstr, scanw, etc...
Borrando en Ventanas
Ya sabemos como se puede escribir en ventanas. ¿Pero ahora cómo borramos ventanas, líneas o caracteres?
Borrar, en ncurses, significa rellenar el carácter, la línea o el contenido de la ventana con espacios en blanco. Las funciones que voy a explicar más abajo rellenan los caracteres (posiciones en la pantalla en realidad) necesarios con espacios en blanco y así borran la pantalla.
Primero hablemos de las funciones que se refieren al borrado de un caracter o una línea. Las funciones delch y wdelch borran el caracter que está bajo el cursor lógico de la ventana y desplaza los caracteres que le siguen en la misma línea hacia la derecha. deleteln y wdeleteln borran la línea en la que está el cursor lógico y desplazan hacia arriba todas las líneas que estén más abajo.
Las funciones clroeol y wclroeol borrarán todos los caracteres de la misma línea que estén a la derecha del cursor lógico. clrobot y wclrobot primero llaman a wclrtoeol para borrar todos los caracteres a la derecha del cursor lógico y después borra todas las líneas que haya a continuación.
Aparte de estas, hay funciones que borran la pantalla entera o solamente una ventana. Hay dos métodos para borrar la pantalla entera. El primero es rellenar todas las posiciones con caracteres en blanco y después llamar a la función refresh y la otra es usar el codigo de control integrado en el terminal. El primer método es más lento porque requiere que todas las posiciones de la pantalla sean reescritas una a una mientras que el segundo borra toda la pantalla inmediatamente.
erase y werase rellenan la matriz de caracteres de una ventana con espacios en blanco. En la próxima llamada a refresh la ventana se borrará. Sin embargo, si la ventana que hay que borrar ocupa toda la pantalla, usar estas funciones es una solución poco elegante. Estas funciones usan el método descrito más arriba. Cuando la ventana que hay que borrar ocupa toda la pantalla, es mucho mejor utilizar las siguientes funciones.
Antes de entrar en estas funciones, habría que hablar del indicador _clear. Está en la estructura WINDOW y si está activado, pregunta a refresh para enviar el código de control al terminal cuando es llamado. Al ser llamado, refresh comprueba si la ventana ocupa toda la pantalla (usando el indicador _FULLWIN) y si es así, borra la pantalla con el método integrado en el terminal. Luego sólo tiene que escribir los caracteres y no los espacios en blanco en la pantalla. Esto hace que borrar la pantalla completa sea más rápido. La razón por la que este sistema sólo se usa para ventanas que ocupan toda la pantalla es que el código de control del terminal borra toda la pantalla y no sólo una ventana. El indicado _clear es controlado por la función clearok.
Las funciones clear y wclear son usadas para borrar ventanas que ocupan toda la pantalla. De hecho, estas funciones son equivalentes a hacer una llamada a werase y a clearok. Primero, rellenan la matriz de caracteres de la ventana con espacios en blanco. Y luego, activando el indicador _clear borra la pantalla usando el metodo integrado en el terminal si la ventana ocupa toda la pantalla y en caso contrario lo hace rellenando todas las posiciones con espacios en blanco.
En resumen, si sabe que la ventana a ser borrada ocupa toda la pantalla entonces use clear o wclear. Será más rápido. Si no, no hay ninguna diferencia entre el uso de wclear o werase.
Usando Colores
Los colores que ve en la pantalla se muestran a traves de pares de colores. Esto es así porque cada posición tiene un color de primer plano y otro de segundo plano. Para escribir en color con ncurses tienen que crear sus propios pares de colores y  usarlos para escribir en pantalla.
Al igual que initscr necesita ser llamado para poder utilizar ncurses, start_color tiene que ser llamado para poder usar colores. La función necesaria para crear sus propios pares de colores es init_pair. Cuando crea un par de colores con init_pair, éste es asociado con el número que se le pasa como primer parámetro a la función. Así, siempre que quiera usar un par, tiene que referirse a él con el número asignado a COLOR_PAIR.
Aparte de crear pares de colores, necesita algunas funciones para escribir con diferentes pares de colores. Esto se hace con las funciones attron y wattron. Estas funciones hacen que, desde el momento en que son llamadas, todo lo que se escriba en la ventana correspondiente se haga en el par de colores que ha elegido.
También tiene las funciones bkgd y wbkgd que cambia el par de colores asociado con una ventana completa. Cuando alguna de ellas es llamada cambia el color  tanto del primer como del segundo plano de todas las posiciones de la ventana. Esto significa que en la próximo refresco de pantalla, cada posición de la ventana se reescribirá con el nuevo par de colores.
Mire en las páginas del man para saber cuales son los colores disponibles y más detalles de las funciones que hemos mencionado.
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MoLinux distro derivada de Ubuntu realizada por la Junta de Comunidades de Castilla

MoLinux es la distribución GNU/Linux oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

MoLinux está basado en Ubuntu. Los nombres de cada versión son personajes de la novela "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes.

MoLinux es una iniciativa comenzada en 2005 de la JCCM para introducir a la comunidad castellano-manchega en la vanguardia de la Sociedad de la Información.

El proyecto MoLinux ataca la brecha digital reduciendo los costes del software y ofreciendo un sistema operativo fácil de usar. MoLinux es un sistema operativo general. Pronto estarán disponibles versiones modulares adaptadas a usos más específicos.

El compromiso con la filosofía 'software libre' es tal que el gobierno castellano manchego no impondrá en ningún caso el uso de 'Molinux'. "La ventaja es que el 'software' libre no tiene que competir con nadie, y el usuario puede elegir entre usar este u otro tipo de 'software'"




GestiCam

Interior GestiCam

Exterior GestiCam

CD GestiCam




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Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala, segunda parte

Acabo de instalar la nueva versión de Ubuntu 9.10 Karmic Koala y, como siempre, he comenzado a adaptarla a mis preferencias.

Segunda y última parte de esta pequeña guía.

Instalar formatos complementarios para archivos comprimidos

Para poder comprimir o descomprimir archivos utilizando formatos tan populares como 7zip o rar, tienes que añadir esto:

sudo aptitude -y install rar p7zip-full unace unzip

Instalar gestor de efectos de Compiz

Si quieres cambiar el comportamiento de Compiz y Emerlad de una forma muy sencilla e intuitiva, necesitas la siguiente orden:

sudo aptitude -y install compizconfig-settings-manager emerald

Después de esto, podrás administrar Compiz a través del menú Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones CompizConfig y Emerald desde el menú Sistema > Preferencias > Gestor de Temas de Emerald.

Pero, además, si quieres administrar todas estas características desde un icono en el área de notificación, puedes recurrir a:

sudo aptitude -y install fusion-icon

Nota: Si, después de esto, no se carga Emerald en el inicio de la sesión, o experimentas algún otro problema, debes acceder a Sistema > Preferencias > Administrador de Opciones CompizConfig y buscar el plugin Decoración de ventanas dentro del apartado Efectos. Una vez abierto, en el campo Comando escribe la siguiente línea:

/usr/bin/emerald --replace

Instalar programas de mensajería instantánea

Nuestro flamante Ubuntu 9.10 Karmic Koala ya trae incorporado Empathy, que es uno de los clientes de mensajería instantánea más potentes. De todas formas, si ya te habías acostumbrado a Pidgin, que era el que venía preinsatlado en Ubuntu 9.04, sólo tienes que escribir:

sudo aptitude -y install pidgin

Y si prefieres probar algún otro, aquí tienes dos más:

  • aMSN (un cliente de mensajería instantánea compatible con Messenger)
  • sudo aptitude -y install amsn

  • Emesene (un clon de MSN Messenger multiplataforma desarrollado en Python y GTK+2)
  • sudo aptitude -y install emesene

Instalar el navegador Chrome

Chrome, el navegador de Google, ha obtenido bastante relevancia muy rápidamente. Si eres de los que ya no pueden vivir sin su velocidad, puedes instalarlo de una forma muy sencilla escribiendo esto en la consola:

sudo add-apt-repository ppa:chromium-daily
sudo aptitude update && sudo aptitude -y install chromium-browser chromium-browser-l10n chromium-codecs-ffmpeg-nonfree chromium-codecs-ffmpeg

Instalar programas de descargas

Ubuntu Karmic Koala incluye Transmission, un cliente Bittorrent multiplataforma, pero yo incluyo dos más, para que tengas donde elegir, además de un cliente compatible con el conocido eMule:

  • aMule (el cliente p2p compatible con emule):
  • sudo aptitude -y install amule

  • Deluge (cliente para BitTorrent muy utilizado):
  • sudo aptitude -y install deluge

  • Vuze (antes Azureus, un cliente de BitTorrent de código abierto y desarrollado en Java):
  • sudo aptitude -y install vuze

También conviene instalar un algún que otro gestor de descargas tradicional. Aquí te propongo algunos:

  • Multiget:
  • sudo aptitude -y install multiget

  • Gwget (interfaz gráfica del wget):
  • sudo aptitude -y install gwget

Y por supuesto, no nos debe faltar JDownloader y/o Tucan para las descargas de Rapidshare y Megaupload. Puedes instalarlos leyendo estos artículos:


Instalar plugins para Firefox

MozPlugger es un plugin que nos permite integrar aplicaciones externas para ver archivos descargados de Internet y que Firefox, por defecto, no puede manejar. Por ejemplo, abre en el navegador archivos PDF. Para instalarlo, escribe lo que sigue en tu consola:

sudo aptitude -y install mozplugger

También es muy recomendable activar el diccionario de Español para que nos corrija las faltas de ortografía cuando escribimos en el navegador.

Una cuestión de aspecto

En el artículo dedicado a la versión 9.04, comenzaba diciendo que, lo primero que suelo hacer después de una nueva instalación es cambiar el aspecto de Ubuntu, para adaptarlo un poco más a mis gustos personales. Para esa tarea suelo utilizar Epidermis (del que ya hablamos en un artículo anterior) o Gnome-Art NextGen (al que también le dedicamos otro artículo). Sin embargo, en el momento de escribir este artículo ninguno de los dos funciona de forma correcta en Ubuntu Karmic Koala, aunque estoy seguro de que será cuestión de días.

Si aún así quieres cambiar un poco el maquillaje de tu Koala, puedes recurrir a alguno de los siguientes sitios:

Y por supuesto, si realmente quieres hacerte una idea de todo lo que puedes cambiar del aspecto de Ubuntu 9.10 y hasta qué punto puedes personalizarlo, te aconsejo que le eches un vistazo a nuestra sección Personalizar Ubuntu. Además, se trata de una página que actualizamos regularmente, por lo que te recomiendo que te pases de vez en cuando.

Mejorar la gestión de fuentes

fc-cache localiza los directorios de fuentes en el sistema y construye una caché con información sobre ellas. Esta caché es usada por aplicaciones que utilizan fontconfig para gestionar las fuentes, lo que hace que se carguen más rápidamente. Para instalarlo, debemos escribir esto:

sudo fc-cache

Recuerda que, aunque el conjunto de fuentes preinstaladas en Ubuntu es bastante amplio, es muy fácil añadirle otras nuevas.

Bueno, pues con esto creo que ya va bien. Puede que aún eches algo de menos, pero hemos completado bastante el resultado de la instalación por defecto de nuestro nuevo Ubuntu 9.10 Karmic Koala.

Un último apunte

Si la instalación se ha realizado sin conexión a Internet, el soporte del idioma habrá sido incompleto. Por ese motivo, la siguiente vez que se inicia el sistema, se obtiene un mensaje como el que ves abajo. La solución es tan sencilla como seguir las indicaciones de la ventana: Pulsar sobre el botón Ejecutar esta acción ahora o cerrar la ventana y realizar el proceso más tarde desde Sistema > Administración > Soporte de idiomas.

Soporte de idiomas incompleto

fuente: SliceOfLinux

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Qué hacer después de instalar Ubuntu 9.10 Karmic Koala, primera parte

Acabo de instalar la nueva versión de Ubuntu 9.10 Karmic Koala y, como siempre, he comenzado a adaptarla a mis preferencias. Primera parte

Abrir un Terminal (Aplicaciones > Accesorios > Terminal):

Lo primero que tenemos que hacer es actualizar la información de los repositorios. Para esto ejecutamos el siguiente comando en el Terminal:

sudo aptitude update

Y ahora ya podemos empezar a instalar programas.

Software que no viene pre-instalado por cuestiones de licencia

Por defecto, la instalación de Ubuntu no incluye software que no haya liberado su código fuente. Esto puede incluir los drivers que dan soporte a algunos dispositivos hardware actuales (como ciertas tarjetas gráficas), el plugin para reproducir reproducir contenidos flash, los codecs para reproducir audio en formato mp3 o vídeo en formato avi o mpeg, etc.

Para instalar todos estos programas, disponemos de un paquete llamado ubuntu-restricted-extras, que a su vez necesita de los repositorios Universe y Multiverse, pero no te preocupes, vienen activados por defecto desde la versión 7.04. Por lo tanto, sólo tienes que copiar esto en la consola:

sudo aptitude -y install ubuntu-restricted-extras

Desde la versión 9.04 de Ubuntu, este paquete también contiene algunos tipos de letra propios de sistemas Microsoft, lo que resulta muy útil porque, en muchas ocasiones, obtenemos documentos que utilizan estas estas fuentes y podríamos experimentar dificultades para verlos correctamente. En concreto, las fuentes que se instalan son estas:

  • Andale Mono
  • Arial Black
  • Arial (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Comic Sans MS (Bold)
  • Courier New (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Georgia (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Impact
  • Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Trebuchet (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Verdana (Bold, Italic, Bold Italic)
  • Webdings

Además, existe una librería open source para el reproductor flash de Adobe que le permite dar cabida a sistemas de sonido que, de otra forma, no estarían soportados. Para obtenerla, debes de escribir la siguiente orden:

sudo aptitude install flashplugin-nonfree-extrasound

Añadir el repositorio Medibuntu

Medibuntu es un repositorio complementario que recibe su nombre de las siglas Multimedia, Entertainment & Distractions in Ubuntu. De ahí podemos deducir que su contenido está relacionado con las capacidades multimedia del sistema.

Como en el caso anterior, la instalación no lo incluye por defecto por cuestiones relacionadas con la licencia.

Este repositorio incluye programas como Amarok, Beep Media Player, MPlayer, Acrobat Reader, Google Earth y gran cantidad de códecs.

Para agregar el repositorio, tenemos que escribir en la consola lo siguiente:

sudo wget http://www.medibuntu.org/sources.list.d/karmic.list --output-document=/etc/apt/sources.list.d/medibuntu.list

También debemos agregar la clave GPG:

sudo aptitude update && sudo aptitude -y --allow-untrusted install medibuntu-keyring && sudo aptitude update

Instalar codecs y programas multimedia

Ahora que ya tenemos activo el repositorio de Medibuntu, podemos añadir algunas capacidades más a nuestro sistema:

  • La librería para reproducir DVDs:
  • sudo aptitude -y install libdvdcss2 libdvdread4

  • Los codecs Windows dependen de la versión de Ubuntu (32 ó 64 bits) que tengas instalada:
    • Para 32 bits:

      sudo aptitude -y install w32codecs

    • Para 64 bits:

      sudo aptitude -y install w64codecs

  • El resto de codecs propietarios los instalamos con:
  • sudo aptitude -y install non-free-codecs

  • Como software de grabación, Ubuntu siempre incorpora Brasero, pero hace tiempo que yo me siento más cómodo con K3B. Aquí instalamos el programa y el soporte para nuestro idioma:
  • sudo aptitude -y install k3b libk3b6-extracodecs kde-i18n-es

  • Como reproductor de audio, tenemos por defecto Rhythmbox, pero yo me inclino por Exaile, que es un reproductor muy ligero. Sin embargo, recientemente me estoy aficionando a Banshee, que incluso permite escuchar la radio de Last.fm o sincronizar la música con un iPod. Para que decidas por ti mismo, aquí te incluyo ambos:
  • sudo aptitude -y install exaile
    sudo aptitude -y install banshee

  • Además, si en lugar de Totem, prefieres otros reproductores de vídeo, puedes probar con MPlayer, VLC o Smplayer. Aunque todos se parecen, a mi me gusta de forma particular VLC:
  • sudo aptitude -y install vlc
    sudo aptitude -y install mplayer
    sudo aptitude -y install smplayer

  • Por último, una de las carencias más llamativas que encontramos tradicionalmente en las diferentes versiones de Ubuntu es que no incorpora ningún editor de vídeo no lineal. Para suplir esta ausencia, nosotros te proponemos OpenShot, que además de ser muy fácil de usar, incluye una gran cantidad de características interesantes. Para instalarlo, sólo tienes que ejecutar estar tres ordenes en el terminal:
  • sudo add-apt-repository ppa:openshot.developers/ppa

sudo aptitude update && sudo aptitude -y install openshot

Instalar soporte para aplicaciones basadas en Java

Para ofrecer la posibilidad, tanto al sistema operativo como al navegador, de utilizar aplicaciones escritas en Java, debes ejecutar la siguiente orden:

sudo aptitude -y install sun-java6-fonts sun-java6-jre sun-java6-plugin

Este proceso es el único que requerirá algo de atención por tu parte, ya que, para continuar, debes aceptar la licencia de Sun Microsystems. En la primera ventana pulsa la tecla de tabulado hasta que se active la palabra Aceptar (fondo rojo y caracteres en blanco) y después pulsa Intro.

Aceptamos la licencia

En la siguiente ventana, repite la operación hasta que aparezca seleccionada la palabra Si y después, pulsa de nuevo Intro.

Elegir Si

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fuente: SliceOfLinux


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F-Spot publica la nueva versión 0.6.1.4 con nuevas funcionalidades

F-Spot es un visualizador y organizador de imágenes para el escritorio GNOME.

Funcionalidad

F-Spot apunta a una interfaz fácil de usar pero que al mismo tiempo provee una funcion avanzada como la inclusión de metadatos en las imágenes, ya sean EXIF o XMP.

Provee soporte para los formatos más importantes, incluyendo JPEG, PNG, TIFF, DNG así como otros que son propietarios (RAW (CR2, PEF, ORF, SRF, CRW, MRW y RAF).

Otros formatos soportados son GIF, SVG y PPM. Al menos hasta el año 2006, los formatos de tipo RAW no son editables con F-Spot.

Las fotografías pueden ser importadas directamente desde la cámara gracias al soporte de controlador que se provee: libgphoto2.




Las funciones básicas como rotar y redimensionar están disponibles junto a otras más avanzadas como el versionado y el tratamiento de "ojos rojos" ocasionados por el flash.

También se pueden hacer ajustes al color, incluyendo brillo, contraste, saturación, temperatura y tonalidad.

Se pueden crear CD de fotografías simplemente seleccionando múltiples fotos y pulsando «Exportar a CD» en el menú principal.

Las fotografías en la biblioteca de F-Spot pueden transferirse a servicios en línea de almacenamiento de fotos.


El soporte para Flickr es una de las opciones más avanzadas, pero F-spot también soporta transferencia hacia Gallery o O.r.i.g.i.n.a.l. F-Spot también provee conectividad con Google Picasa Web Album. También incluye exportación a 23hq y SmugMug.

Información técnica

F-Spot está diseñado para el escritorio GNOME y fue escrito en el lenguaje de programación C# (C Sharp) utilizando Mono. El projecto F-Spot fue iniciado por Ettore Perazzoli y es actualmente mantenido por Larry Ewing.

Tutorial completo con las instrucciones para el download en esta página.

Screenshots





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